La Selección Argentina juega este jueves contra Paraguay, en Asunción, por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Y se trata de un cruce particular, ya que el entrenador de la Albirroja es Gustavo Alfaro, el argentino que ya se enfrentó con el seleccionado albiceleste y nunca le pudo ganar.
Lionel Scaloni, el DT campeón del mundo en Qatar 2022 y bicampeón de América, se vuelve a cruzar con Alfaro, ya que justamente las veces que el extécnico de Boca Juniors tuvo enfrente a la Selección Argentina fue con Scaloni como entrenador rival.
Por eso, es un duelo especial para Alfaro. Es que él dirigió a Ecuador entre 2020 y 2022 y lo clasificó para la Copa del Mundo pasada. En ese trayecto, tuvo que enfrentarse a Scaloni y compañía en un par de ocasiones por las Eliminatorias.
En el primer caso, con solo unas semanas en el cargo, el equipo conducido por Alfaro perdió 1-0 con Argentina, con gol de Lionel Messi, el capitán y figura de la Albiceleste.
Después, en 2021, por la Copa América que Argentina ganó en Brasil, el equipo de Scaloni y el de Alfaro se enfrentaron en cuartos de final y fue triunfo por 3-0 de la Scaloneta, con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Messi.
Ya en marzo de 2022, nuevamente por las Eliminatorias para la gran cita en Qatar, empataron 1-1 en Guayaquil. Fue el cierre de la clasificación rumbo al Mundial, con ambos conjuntos ya con la clasificación asegurada y Julián Álvarez metió el tanto de la Albiceleste.
"Con todo respeto, prefiero jugar con Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra, a jugar contra otros equipos. Porque los que nos nivela para arriba es el nivel de los rivales que nosotros tengamos. Por más que la pasemos mal y no logremos un buen resultado. Eso es parte de la enseñanza. Al final del camino, queremos eso, ser competitivos", dijo Alfaro en marzo de este año, previo al amistoso de Costa Rica ante Argentina.
El campeón mundial superó 3-1 a Los Ticos, en un amistoso en Los Ángeles, con goles de Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
Ahora, Alfaro, como conductor de Paraguay, enfrenta a Argentina, siempre con Scaloni en el banco, en otro desafío muy grande.