<
>

Richarlison, a corazón abierto con ESPN: "La psicóloga me salvó la vida, solo pensé tonterías"

play
La lección que Richarlison aprendió tras el Mundial (5:55)

En una exclusiva con ESPN, Richarlison habla sobre su vida en Inglaterra y la ayuda que recibió luego de que Brasil fue eliminado del Mundial de Qatar. (5:55)

Richarlison, jugador de la Selección de Brasil y Tottenham, le otorgó una mano a mano a ESPN en el que abordó sus graves problemas de salud mental que estuvo atravesando en los últimos años y reveló cómo recibir la ayuda de un profesional le salvó la vida, literalmente.

Fue una noche diferente. Extraño. Solo. Emocionante.

Miércoles 13 de marzo de 2024, 4°C, un frío glacial como el del norte de Londres.

Frío en el estómago también. Al fin y al cabo, no todos los días se llama a la puerta del número 9 de la selección brasileña en el último Mundial. ¿Cómo nos hablará Richarlison? ¿Cómo vamos a hablar con él?

La tensión desapareció en un instante. Fue con mucho cariño y una amplia sonrisa que Pombo le abrió la puerta de su nido al equipo de ESPN.

La sencillez de Charlinho

"Escuché que viniste directamente desde Brasil, mi prima hizo café. Es suficiente para comer de todo, la gente ya está un poco en forma en casa", dijo, invitándonos a pasar.

Nada de la cocina típica local. De hecho, el lenguaje ya no resulta tan intimidante. ¿Cómo está tu inglés, Richarlison? "Es muy bueno, ¿verdad?" No pude contener la risa.

La abundante mesa parecía la casa de una abuela: pan de queso, coxinha, cuscús, huevos revueltos, galletas, pan, mantequilla, mermelada, jamón, queso, agua, zumo de naranja, café. La paloma es gente. Mantén esa frase.

Mientras disponíamos las cámaras, Richarlison hablaba de la vida como si estuviera rodeado de viejos conocidos.

Incluso mostró su celular, un verdadero cofre lleno de tesoros. Vídeos de goles y regates, fotos de familiares, momentos memorables y escenas hilarantes. En la pantalla, por ejemplo, aparece una foto de un joven vestido con camiseta, pantalón corto y zapatillas deportivas, todo blanco, comprado el mismo día en que recibió –y gastó– 700 reales, uno de sus primeros salarios. Sin arrepentimientos.

Ah, para familiares y amigos, no existe Richarlison. Ahí está Charlinho.

De Nueva Venecia al mundo

El espírito santo, de 26 años, cambió su vida en Inglaterra, donde brilla desde 2016. Conoció a Elton John, ex dueño del Watford, su primer club en el país. Es un ídolo del Everton, volvió a marcar goles en el Tottenham. Equipo número 9 en el último Mundial. Famoso, o mejor dicho, "poco conocido", como él mismo decía.

Pero la pureza es de Charlinho, el chico que "ya pasó por muchos problemas y un poco de hambre" en su tierra natal, Nova Venécia. "La favela nos enseña a vivir, a valorar las cosas. Incluso con pocas cosas, sonreímos, somos felices, buscamos una mejor solución para una vida mejor".

Y pensar que, siendo adolescente, no cayó en la tentación de las drogas para tener una vida "más fácil". Cerró los ojos con miedo cuando le apuntaron con un arma a la cabeza tras ser confundido con un "competidor", casi un "juego terminado", como él mismo dijo.

Pero todo tenía que ser diferente. Su padre, Antônio, fue y es el gran apoyo de su carrera y ayudó a Charlinho a continuar con su destino de cambiar su vida con el balón en los pies. "Agradezco a mi padre, quien siempre creyó en mí y nunca abandonó mi sueño, porque cumpliendo mi sueño pude ayudar a muchas personas". También de su padre heredó la pasión por Vasco.

Richarlison es un tipo diferente, raro y único.

Una perorata a corazón abierto

Solo se necesitan unos segundos para darse cuenta de que Richarlison es siempre el mismo, ya sea en el campo, en entrevistas, en las redes sociales, incluso en casa con un equipo de televisión, luces y cámaras encendidas.

Las palabras siempre salen del corazón. Los gestos son generosos. La preocupación por los demás y la preservación del Pantanal impulsan acciones e incentivos. Esto explica por qué es el ídolo de niños y adolescentes de todo el planeta. Después de todo, ¿cuántas veces has visto a un grupo de fans imitando el "Pigeon Dance"?

Charlinho conquistó el mundo.

Si fuera un cuento de hadas, este texto terminaría así. Su forma de hablar es divertida y parece que te vas a reír en cualquier momento. Pero ni siquiera una persona con esa aura está protegida... Y la vida, sin descanso, derribó a Richarlison.

El número 9 llegó al Mundial 2022 recuperándose de una lesión. En su debut marcó aquella volea inolvidable, elegida por la FIFA como el gol más bonito del Mundial. Hubo dos goles más en la competición, otro contra Serbia y el último contra Corea del Sur, pero la eliminación de los croatas lo cambió todo.

Dejó a Qatar profundamente triste, al fin y al cabo, además de vestir la camiseta, Richarlison es un seguidor fanático del equipo. En las traicioneras redes sociales, quienes idolatraban al entonces "héroe" se convirtieron en críticos feroces y excesivos, a veces incluso en criminales.

Poco después vino la decepción, la traición, precisamente de alguien que llevaba más de siete años viviendo en su casa.

Fue demasiado para él. Muchas cosas al mismo tiempo. Recuerde, la Paloma es Gente. Y fue allí, en el calor de su nido, frente a nosotros, donde abrió su corazón como nunca antes lo había hecho.

A continuación se muestra el testimonio íntegro, emotivo y desgarrador de un ser humano que se encontró al borde de renunciar a todo:

"Antes de entrenar así, como, ya quería irme a casa, quería volver a mi cuarto porque no sé, no sé qué pasaba por mi cabeza… Incluso le dije a mi padre que me iba a rendir. Tengo que ir a hablar con mi padre que me iba a rendir.

Incluso me pone triste hablar así, ¿sabes? Porque... no lo sé, fue... Sólo yo, ya sabes... Lo que pasé después de la Copa del Mundo y descubrir cosas aquí en las casas de las personas que vivieron conmigo durante más de siete años. ... Es como si fuera una locura...

Y acudir así a mi padre, que era el tipo que persiguió mi sueño, y decirle, oye, papá, quiero rendirme, es una locura.

Yo acababa de jugar un Mundial, bueno, en mi mejor momento... Y estaba llegando, como, a mi límite, ya sabes... No sé, no diré si me suicidé, pero , estaba en una depresión allí, como, no lo sé, y quería rendirme... no lo sé...

Estuve sufriendo muchos ataques después del Mundial y junto con este problema personal en casa, me afectó mucho, como... Pronto parecía que estaba mentalmente fuerte, ¿sabes? Después del Mundial parecía que todo se vino abajo.

Y digo, la entrevista reciente la di allí... Creo que la psicóloga, quisiera o no, me salvó, me salvó, me salvó la vida porque... Sólo pensé tonterías... En Google solo busqué para tonterías, eso es todo. Quería ver alguna tontería mortal, no sé...

Hoy puedo decir, busca un psicólogo, si necesitas un psicólogo, busca uno porque es lindo que te abras así, que estés hablando con la persona. Hoy ha venido el profe a agradecerme que haya llevado esto al mundo del fútbol, ​​al mundo fuera del campo también, porque es muy importante y, nos guste o no, salva vidas.

Yo tenía este prejuicio antes, dije en la entrevista que tenía este prejuicio. Pensé que era genial, pensé que estaba loco. En mi familia hay gente que piensa que cualquiera que va al psicólogo se cree loco, se cree loco. Pero descubrí esto y pensé que era maravilloso. Lo mejor, el mejor descubrimiento que he tenido en mi vida".

Richarlison es verdaderamente un tipo diferente, raro y único. Su declaración es una lección más de vida y renacimiento para un jugador que, no por casualidad, es ídolo de millones de niños en Brasil y en todo el mundo.

Gracias por todo, Richarlison. Por tu generosidad, por abrir la puerta de tu hogar y de tu corazón, por tu lección de vida, por tu voz, por todo lo que eres y representas. Gracias por ayudar a todos, una vez más. La Paloma, ante todo, es Pueblo.

Busca ayuda si la necesitas

Si usted necesita o conoce alguna persona que necesite ayuda, apoyo u orientación en salud mental en Argentina puede comunicarse al 0800-999-0091, las 24 horas del día. Esta línea telefónica es atendida por profesionales de la salud, capacitados para ofrecer contención, asistencia en emergencias, asesoramiento legal y brindar información.

play
5:55
La lección que Richarlison aprendió tras el Mundial

En una exclusiva con ESPN, Richarlison habla sobre su vida en Inglaterra y la ayuda que recibió luego de que Brasil fue eliminado del Mundial de Qatar.