Cada vez falta menos para el inicio de la CONMEBOL Copa América 2024 y Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia tiene muchos "problemas" para confeccionar la nómina de 23 jugadores (podrían ser 26) que harán parte del certamen continental.
Los problemas para el DT argentino vienen porque hay muchos jugadores con buen nivel disponibles y esperando el llamado pero la lista es corta. Hasta el momento, las reglas indican que sólo 20 jugadores de campo pueden ser llamados y a Lorenzo le sobran las opciones. Entre esos elementos destacados se encuentran dos atacantes que han hecho mucho ruido en las últimas semanas y que seguramente tienen pensando al hasta ahora invicto director técnico de la Tricolor.
Edwuin Cetré en Estudiantes de La Plata y Jhon Jader Durán en el Aston Villa han sido figuras en sus equipos y no sería raro que Lorenzo los pudiera tener en cuenta. Por el lado del ex Deportivo Independiente Medellín fue fundamental en la consecución del título de Estudiantes en Argentina: El extremo fue usado por Eduardo Domínguez en 14 partidos, en total sumó 770 minutos y fue desequilibrante como extremo.
Tuvo momentos de mucha responsabilidad que supo sortear con sangre fría desde su especialidad: el punto penal. En la semifinal ante Boca y con pocos minutos para finalizar el encuentro y el marcador abajo, Cetré venció a Sergio Romero, empató el partido y forzó la definición desde los 12 pasos. Allí, Estudiantes se hizo fuerte y avanzó a la final contra Vélez.
El título ante "El Fortín" se definió también desde el punto penal. Cetré anotó su cobro y sus compañeros hicieron el resto: Estudiantes salió campeón y el colombiano fue coreado con entusiasmo por la hinchada del "Pincha". Velocidad, desequilibrio, disparo potente y sangre fría en las pelotas quietas, Cetré podría ser el reemplazo natural de Jhon Arias, indiscutible para Lorenzo en el 11 titular.
Por otro lado, Jhon Jader Durán ha hecho mucho en pocos minutos: 5 goles en 372 minutos jugados no son una cifra despreciable en la mejor liga del mundo. El centrodelantero del Aston Villa tiene una competencia difícil en el equipo de Unai Emery: Es la alternativa al goleador Ollie Watkins y el español solo juega con un 9. Por eso, y por una lesión que sufrió en el final del 2023, el zurdo de 20 años ha tenido pocas oportunidades en esta temporada.
Sin embargo, fue héroe en el agónico empate 3-3 ante Liverpool que le permitió a su equipo volver a la UEFA Champions League tras varias temporadas de ausencia. El colombiano, en 11 minutos se fue de doblete y salió aplaudido por una hinchada que ya sabe tener romances con un colombiano: Juan Pablo Ángel.
Durán es potente, definidor y tiene una característica rara pero importante en un centro atacante: zurdo. Además, sabe tirarse a los lados en caso de ser necesario. Durán podría suplir una de las pocas críticas que ha tenido el equipo del argentino: La falta de gol.
Cetré y Durán se han puesto el foco: ¿Los incluirá Lorenzo?