<
>

Mojica se adueñó de un puesto indispensable para Díaz en Selección

Johan Mojica se complementa bien con Luis Díaz por la izquierda. AP

El lateral Johan Mojica apunta a la titularidad de Colombia para Copa América. Su rendimiento por la izquierda beneficia a Luis Díaz en ataque.

Es una de las posiciones con más rotación en la Selección. Por lesiones y bajos rendimientos fue difícil encontrar estabilidad en esa zona. Durante la Eliminatoria, el técnico Néstor Lorenzo utilizó a tres futbolistas en seis partidos: Déiver Machado, Cristian Borja y Frank Fabra.

Las molestias físicas alejaron a los dos primeros. El nivel futbolístico al de Boca Juniors. Recuperado de la rodilla, Mojica regresó para la fecha FIFA de marzo contra España y Rumania en Europa. Jugó los dos partidos completos y convenció al DT de dejarlo en la titular.

En ese primer amistoso priorizó defender cuando el rival dominó en la parte inicial de Londres. Cuando Colombia controló se soltó más y participó con Díaz en ataque. En el segundo compromiso en Madrid ofreció más variantes para salir. Sus centros fueron más precisos, respaldó mejor al guajiro y dio una mano de interior.

Frente a Estados Unidos el pasado fin de semana, mantuvo su buen desempeño. En sus 90' tuvo el 76 por ciento de efectividad en la entrega de la pelota, ganó cinco duelos de siete, recuperó cinco veces el balón y favoreció a "Lucho" con su coordinación de movimientos para ir por fuera o adentro en ataque.

Ese comprensión lo beneficia. Encuentra pase y alternativa para la superioridad. Además, ese sector permanece con alguien en ataque cuando el de Liverpool viaja a otras zonas del campo.

En los tres partidos de 2024, Johan cumplió. A una semana del inicio de Copa América, la Selección encontró fiabilidad en un lugar estratégico para su desarrollar su fútbol.