<
>

Un sólido trabajo defensivo fue la clave de la victoria uruguaya ante Estados Unidos

Ronald Araujo festejando con la Selección Uruguaya ante Estados Unidos. AP

La Selección Uruguaya realizó un gran trabajo defensivo en el triunfo sobre Estados Unidos por el Grupo C de la CONMEBOL Copa América 2024, con varios rendimientos muy altos en esa zona.

En un desarrollo de partido que fue muy distinto a los que había tenido que afrontar ante Panamá y Bolivia, la Celeste se encontró con un rival que le propuso tanta intensidad como la que los uruguayos buscan imponer a sus oponentes. El juego se hizo muy físico, de mucho roce, con un número alto de faltas y con algunas infracciones subidas de tono.

Era interesante ver cómo se iba a desenvolver Uruguay ante escenario, pero el conjunto que fue dirigido por Pablo Quiroga encontró la respuesta desde un firme trabajo en defensa. Estados Unidos prácticamente no tuvo ninguna ocasión clara de gol, salvo algunos acercamientos que tuvieron una buena intervención a tiempo de Sergio Rochet, pero que no representaron una amenaza clara al cero en el arco de la Celeste.

El combinado local intentó atacar por la banda izquierda en el primer tiempo, donde Facundo Pellistri tuvo que retroceder muchos metros y ayudar a Nahitan Nández para que no hubiera superioridad númerica. Sin embargo, no encontraron los caminos hacia el área uruguaya con claridad, producto también de un enorme trabajo de la pareja de centrales formada por Ronald Araujo y Mathías Olivera.

El hombre del Barcelona fue impasable por abajo, dominó el juego aéreo y estuvo rápido para saber cuándo tenía que salir del área a cortar los ataques estadounidenses. Se impuso gracias a su potencia y también tuvo incidencia en el gol uruguayo, al cabecear la pelota que luego le quedó servida a Olivera.

El defensa de Napoli también cumplió con crecer en este nuevo rol como zaguero que tanto le gusta a Marcelo Bielsa. Ganó siempre por arriba, supo iniciar con criterio el juego desde la última zona hacia el mediocampo y participó de algunos cierres clave para desactivas las ofensivas a tiempo.

Una mención especial se merece Manuel Ugarte y su trabajo en el mediocampo. El volante fue otra de las figuras de Uruguay, ganó cada disputa de balón, se prodigó por todo el campo de juego y fue una pieza clave en el equipo. Una de sus actuaciones más destacadas con la camiseta celeste.