La Selección Colombia va a enfrentar a Argentina en el estadio Metropolitano, el próximo martes en un horario que ha provocado mucha controversia por las condiciones adversas que presenta para los jugadores.
El compromiso se llevará a cabo a las 3:30 de la tarde (hora local) en Barranquilla, una ciudad que normalmente presenta en esa etapa del día unos 32 grados de temperatura, con una humedad del 79 por ciento y uno vientos de 13 kilómetros por hora.
Por esta razón, el técnico de la Selección de Argentina, Lionel Scaloni se quejó en la rueda de prensa tras la victoria ante Chile, señalando que el horario del partido no es apto para jugar.
“Ahora iremos a un lugar donde hace muchísimo calor y jugamos en un horario que no debería ser, pero decidieron eso. Colombia es un rival durísimo e intentaremos sacar un buen resultado”, declaró el D.T.
Este será el segundo partido que disputa la Selección Colombia en este horario en las Eliminatorias al Mundial de 2026. El primero fue ante Uruguay el 12 de octubre de 2023 por la sexta fecha.
El duelo de la Tricolor frente a los Charrúas terminó empatado 2-2, con un buen primer tiempo de los colombianos que se fueron arriba 2-0, sin embargo, en el segundo tiempo el equipo se quedó físicamente y los uruguayos terminaron igualando el compromiso.
En los últimos partidos que ha disputado el cuadro cafetero en la tarde de Barranquilla no ha sacado ventaja deportiva ante sus rivales por las condiciones climáticas. En la pasada Eliminatoria quedó eliminado del Mundial de Qatar por sus malos resultados como local, empatando frente a Paraguay, Ecuador y Brasil, y perdiendo ante Perú, todos los juegos a las 16:00 hrs.
Teniendo en cuenta lo anterior, los jugadores de la Selección Colombia también han sufrido el calor y la humedad del Metropolitano, disminuyendo su rendimiento debido a que no están acostumbrados al clima de Barranquilla.
En el caso de los futbolistas convocados por Néstor Lorenzo la mayoría de ellos juegan en el exterior en unas condiciones totalmente diferentes. Los únicos que están acostumbrados al clima son Luis Díaz, que jugó en el Atlético Junior y Rafael Santos Borré que nació en Barranquilla.
Anteriormente la Selección Colombia sí sacaba ventaja en las Eliminatorias cuando el calendario era diferente y se podían concentrar por varios meses en Barranquilla para disputar los partidos de local en el Metropolitano.
De esta manera, la Tricolor consiguió la clasificación al Mundial de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. En este periodo logró triunfos importantes ante Argentina, goleadas frente a Perú, Chile y Uruguay.
En las Eliminatorias actuales, los partidos de Colombia programados a las 3:30 tienen un contexto diferente en el que posiblemente prioriza más el impacto económico que genera en la ciudad, pues la mayoría de las asistentes a los juegos viene de otras ciudades, ampliando el turismo en la ciudad.
Según 'RCN', las autoridades de Barranquilla estiman que para un partido de la Tricolor cerca de 40.000 personas lleguen a la ciudad. De igual manera, agregaron que la ocupación hotelera para las fechas del partido llegó a un 93 %.
De acuerdo con la entidad, cada vez que juega la Selección en Barranquilla, el número de visitantes a la ciudad aumenta un 10 %, movilizando así una cifra cercana a los 16.000 millones de pesos para la ciudad.