En la doble fecha de Eliminatorias de septiembre, Ecuador cosechó 3 puntos, luego de la victoria ante Perú y la derrota contra Brasil, ambos por la mínima diferencia. Los partidos significaron también el estreno del entrenador Sebastián Beccacece al mando de la selección, después de la salida del español Félix Sánchez.
El entrenador fue presentado el 7 de agosto pasado y un mes después ya tuvo que dirigir su primer partido. El tiempo fue la principal complicación para el entrenador, que tuvo que aprovechar al máximo el tiempo para involucrarse con la selección.
De igual forma tuvo pocos días con los convocados, pero en sus palabras sintió que hubo una buena conexión para que el trabajo sea mejor aceptado. Ya con este conocimiento previo podrá corregir ciertos aspectos para lo que se viene en octubre.
Ecuador y el balance de esta doble fecha de Eliminatorias
En el partido contra Brasil dio la sensación de que la Tri pudo haber buscado algo más. Luego de un primer tiempo en el que el local fue el amplio dominador y encontró el gol de Rodrygo, la segunda parte fue más equilibrada y Ecuador tuvo mayor posesión.
El trámite fue algo lento, con Brasil extrañamente replegado y con pocas ocasiones de gol. Nuevamente la seguridad defensiva fue una de las claves, pues además del gol recibido, el rival casi no pisó el área de Hernán Galíndez. Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié brindaron mucha seguridad al fondo y se sumó Alan Franco para controlar totalmente a Vinícius Junior.
En ese sentido se dejó claro que como visitante será un hueso duro de roer y en sus próximas salidas va a buscar sacar puntos, que serían importantes en el camino a la clasificación. Sobre todo seguir con esa fortaleza defensiva y un ejemplo de aquello es que en los últimos 5 partidos solo recibió un gol, aquel de Rodrygo.
Ya de local dejó una imagen de paciencia y recursos para resolver. Perú optó por un planteamiento defensivo y tratar de buscar la contra, por lo que la Tri tuvo que descifrar la mejor opción para llegar al gol.
En la previa, Beccacece habló sobre la falta de gol del equipo y dijo que la Tri “no es un delantero o un arquero; es un equipo”. El gol llegó por un buen trabajo en la creación, desde Moisés Caicedo hasta Alan Franco y el centro que derivó en el buen remate de cabeza de Enner Valencia para el gol.
En ciertos momentos le costó llegar con claridad, pues deberá encontrar mejores opciones para terminar las jugadas. Si bien la paciencia fue una virtud, en ciertos pasajes se excedió en eso y no puso intensidad para atacar mejor.
Beccacece tendrá un mes más para planificar los próximos partidos contra Paraguay y Uruguay. La elección de intérpretes será importante para esos duelos, sobre todo en ataque donde pretende ser más peligroso.