Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, se refirió en conferencia de prensa a la experiencia de haber dirigido a Luis Suárez, y destacó no solo sus cualidades físicas y futbolísticas, sino también su ambición y talento digno de los grandes delanteros.
"El contacto con Luis Suárez para mí fue muy enriquecedor, porque uno al futbolista lo termina de conocer cuando lo entrena. Hay gestos que uno demora 50 entrenamientos y 20 partidos para verlos en un jugador, pero con otros los puede ver a diario, me pasó con Batistuta, Crespo, Aduriz, y con Suárez", expresó.
El 'Loco', además, comentó una característica de Suárez que lo describe como goleador, y que lo diferencia de la mayoría de los jugadores.
"Una de las cosas que le pregunté fue si pateaba al arco, y él me dijo 'no, yo pateo a un lugar del arco', y eso tiene una connotación enorme para todos los que entendemos de fútbol. Una cosa que yo intuía pero que yo la ví en él, es que él mira y sigue toda la secuencia de pases de la jugada, y a cada pase, él le ofrecía un movimiento que indicaba el tipo de habilitación que él quería. Los grandes centrodelanteros siempre dicen dónde quieren que vaya la pelota, no van a donde cae la pelota. Los buenos de verdad te dicen 'dámela acá', los delanteros comunes van al lugar a buscar la pelota. A cada pase, él está viendo si el otro jugador está en condiciones de habilitarlo, y eso lo tienen aquellos con una gran voracidad para convertir. Nunca deja pasar una posible habilitación sin ofrecer un movimiento, porque sabe que en esa posible habilitación, y en esa habilitación está el gol, y él está enamorado del gol. ¿Vieron cómo se enoja Luis? No se enoja con el compañero, se enoja porque no le dieron la pelota que él había interpretado que lo iba a dejar de cara al gol".
Posteriormente, el técnico de la Celeste dio su sensación de lo que dejó el rentimiento del Pistolero en la Copa América, y resaltó el nivel físico que alcanzó el futbolista de 37 años entre la disputa del torneo continental y el partido ante Paraguay por Eliminatorias.
"Su peso en la Copa América fue muy grande. Si hubieramos salido cuartos se hubiera considerado un fracaso, y si bien salir tercero no fue interpretado como exitoso, en ese segundo tiempo con Canadá Luis Suárez tuvo una importancia capital, con un rendimiento muy importante por su rendimiento, por su desgaste físico y por lo que contagió en la cancha. Cuando terminó su participación en la Copa América dije que a mí me resulta muy fácil evaluar los ciclos de rendimiento entre una fecha y otra porque se comparan los rendimientos en su club entre una fecha y otra. Tenemos la valoración futbolística, la valoración física y la valoración de peso. El período entre la Copa América y el partido con Paraguay fue el mejor período suyo, en todas las valoraciones"
Finalmente, Bielsa se refirió a decisión del legendario delantero de finalizar su ciclo en la Selección Uruguaya.
"El paso de Luis Suárez por el período que yo dirigí fue impecable. Un cabellero, un tipo muy generoso con el equipo y que demostró que siempre ponía por delante a Uruguay. Después de la Copa América me llamó por teléfono, hablamos y me dijo que iba a seguir hasta diciembre, pero que si yo prefería él podía despedirse anticipadamente y consumir espacio que yo podía utilizar en jugadores pensando en el futuro de la Selección. En ese período entre la Copa América y el paritdo con Paraguay jugó 8 partidos, marcó seis goles y su rendimiento físico y futbolístico fue muy bueno siempre. Los 20 minutos que jugamos bien con Paraguay fueron los que Suárez estuvo más activo en ataque, y cuando perdimos eso no volvimos a jugar bien. Cuando él me dijo eso, yo le respondí que 'si usted me pregunta ahora, viene de jugar una Copa América en la que terminó muy bien y en la que fue muy importante para el grupo. Después de la Copa América jugó muy buen y está en plenitud física. Por supuesto que usted va a estar convocado en la próxima doble fecha. Pero cuando una persona le da tanto al fútbol de un país, no se le puede estar reclamando. ¿Cómo se respeta a un jugador? Diciéndole que está convocado y que está en condiciones de pelear un lugar de jugar. Nadie puede asegurarte que vas a jugar. Suárez me dijo que quería estar en caso de ser útil, no por sus antecedentes o su historia. Yo le dije que le entendía lo de llegar a diciembre, le comenté que él podía cambiar de opinión cuando quisiera porque no estaba en condiciones de pedirle nada, y le expliqué que cada vez que lo convoque será si considero que usted es útil. Nunca le pediría algo".