<
>

Las mejores frases de la conferencia de Marcelo Bielsa, DT de Uruguay

Marcelo Bielsa, DT de la Selección Uruguaya. EFE

Marcelo Bielsa, DT de la Selección Uruguaya, habló este martes en conferencia de prensa, en la previa a la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de octubre. Estas fueron sus declaraciones más destacadas.

LAS SANCIONES DE LOS JUGADORES URUGUAYOS POR LOS INCIDENTES CON COLOMBIA EN LA COPA AMÉRICA

"No tengo nada que opinar, imaginese", comentó.

SU RELACIONAMIENTO CON EL PLANTEL DE URUGUAY, EL PESO DE LUCIANO RODRÍGUEZ Y SU TRATO CON AGUSTÍN CANOBBIO

"Me extraña la pregunta. La relación es normal ¿Que es normal en la relación de un entrenador con el grupo de futbolistas? Que no hay ausencia de dificultades, que son propias de las relaciones humanas. Lo que vuelve el escenario en normal es la forma en la que se resuelven las diferencias dentro de un grupo. Las resoluciones siempre han sido satisfactorias. La mejor respuesta es la que le de el jugador, porque evita la mía. En relación al tema de Luciano Rodríguez y al peso de un jugador, yo siempre le doy muchísima importancia porque cuando un jugador está en su mejor peso, hay deducciones que son inevitables y que son muy importantes. El jugador que está en peso está entrenado, si está entrenado y en peso es un buen profesional, significa también que tiene menos problemas en resolver temas de ansiedad. A su vez está entusiasmado, porque cumple con ese peso ideal que se le reclama. En mi opinión el peso ideal es aquel con el que un jugador ha transcurrido un tiempo prolongado con actuaciones satisfactorias. Yo ese trabajo lo hago, tengo una planilla con el peso del jugador y el seguimiento de sus rendimientos. Cuando el jugador juega bien es porque está sobrado de energía. Su peso ideal yo lo verifiqué cuando conviví con él en el Preolímpico, pero le dije que cualquier opinión diferente que tenga él o su club es mejor que la mía. Yo no quiero superponerme contra los que lo controlan a diario y los que le pagan el sueldo. Yo le dije que no me tiene que obedecer, yo lo veo jugar y si juega bien lo convoco, y si veo que no está en el nivel que yo pretendo, en mi humilde opinión, no lo voy a convocar. Nadie mejor que el club que lo tiene todos los días para decir lo que tiene que hacer. Con respecto al tema de Canobbio, preguntele al jugador si alguna vez ofició de alcanzapelotas. Ni a él ni a ningún jugador, me parece una falta de respeto para mí o para el jugador, sea quién sea".

LAS CRITICAS A 'KIKE' OLIVERA EN LAS REDES SOCIALES TRAS EL PARTIDO EN VENEZUELA

"No sé que es lo que han opinado las redes sociales sobre el rendimiento de Olivera. Para evaluar la opinión de alguien en una disciplina es saber quién opina. Las redes sociales son un conglomerado de gente que se manifiesta, ¿eso compone una opinión única? Nuestro oficio siempre está sujeto a que nos califiquen, y esa calificación la escuchamos, después vemos el contenido, analizamos lo que nos puede ayudar a mejorar y descartamos lo que nos pueda perjudicar. Yo no lo vi afectado, y si estaba afectado no me di cuenta. Cada uno procesa las críticas de forma personal, y trato de no intervenir a menos que sea indispensable".

SU VALORACIÓN DE LOS FUTBOLISTAS DEL CAMPEONATO URUGUAYO Y LA PARTICIPACIÓN DE PEÑAROL EN LA CONMEBOL LIBERTADORES

"Le doy valor a lo que sucede en el fútbol uruguayo, porque son uruguayos y porque no es sencillo destacar en el fútbol uruguayo. Cuando un jugador destaca, normalmente hay que prestar atención más allá de la dificultad de la competencia en la que participa. Le presto especial atención a lo que produjo Peñarol ante Flamengo, por la calidad de la competencia, por la jerarquía del rival, no puede pasar desapercibido. Hay muchos jugadores que juegan en equipos menores que constantemente estoy tratando de valorar, sería muy injusto si no evalúo y no considero lo que produce el fútbol uruguayo en su liga local, porque hay muchos futbolistas que van a alimentar a la Selección Mayor en un futuro".

EL BALANCE DE LOS PARTIDOS ANTE PARAGUAY EN EL CENTENARIO Y FRENTE A VENEZUELA EN MATURÍN

"En los dos partidos estábamos en condiciones de imponernos, pero en ninguno de los dos partidos jugamos bien. Contra Paraguay empatamos pudiendo haberlo ganado, y me refiero a los elementos que se evalúan, además del resultado, para analizar quién pudo haber conseguido un resultado mejor. Uruguay tuvo un dominio más sostenido y similares ocasiones de gol que el rival. El empate fue justo, pero pudimos haberlo ganado. Contra Venezuela empatamos pudiendo haber perdido. Si hubieramos perdido diríamos que habría sido justo. Los primeros 10 minutos demostraron que si manteníamos ese nivel podíamos aspirar a ganarlo, pero empezamos a perder la pelota muy rápido y en nuestro campo, no estuvimos efectivos en las pelotas quietas en contra, ecuperamos mucho pero no sostuvimos la recuperación y no logramos convertir esa recuperación de pelota en jugadas de ataque. De todas maneras no pierdo de vista que estábamos en condiciones de ganarlo".

EL PUESTO DE CENTRODELANTERO DE LA SELECCIÓN ANTE LAS BAJAS

"La evaluación de los equipos en las Eiminatorias serían más parejas si todos los equipos jugaran con sus once mejores jugadores. Como eso no es posible, uno tiene que apelar a la segunda o tercera mejor opción en cada puesto. Por cómo yo me he manejado, es claro que Darwin Núñez tiene un rol protagónico, tengo muchas esperanzas en Federico Viñas, y está Luis Suárez que para mí fue un aporte muy significativo. Al no estar Darwin y Viñas, y al no estar Luis Suárez, tuve que buscar otras opciones, y a veces esas opciones nos las que muchos imaginen como las mejores. Olivera puede ser wing derecho o wing izquierdo, y según mi valoración puede ser un buen centroatacante. También está Luciano Rodríguez, que es wing derecho pero que yo ya lo he usado como centrodelantero. Cuando fue transferido tuvo una baja de rendimiento, tiene pocos minutos de competencia en su club y eso retrasa su puesta a punto. También manejé la opción de Merentiel, que es una opción con vigencia porque juega con regularidad en un muy buen equipo. A cualquier selección del mundo le cuesta tener cinco centrodelanteros de ese nivel, Uruguay no tiene por qué estar por fuera de esa lógica".

SOBREVALORADO

"Estoy sobrevaluado. Llevo media hora explicando errores que se me asignan. Probablemente no sea lo suficientemente bueno como para poder rentabilizar los recursos humanos con los que cuento"

EL RENDIMIENTO DE NICOLÁS MARICHAL Y SANTIAGO BUENO

"En un colectivo como el de Uruguay que tiene a Giménez, a Araújo, a Cáceres, a Olviera, a Piquerez, a Viña, no sería justo ignorar que uno se pone la camiseta de la Selección inmediatamente. Marichal no es titular donde juega y Bueno no es titular donde juega, eso no habla de sus cualidades, sino que habla de saltos en los niveles de competencia a los que hay que adaptarse. Necesitan procesos de estabilización en sus equipos para que eso se traduzca en que puedan mostrar las virtudes que yo sé que tienen. Giménez, Araújo, Olivera y Cáceres pasaron por ese proceso. Cáceres contra Paraguay fue una de las mejores que yo recuerdo de un jugador, en cualquier puesto, de la Selección Uruguaya desde que yo dirijo".

SU EXPERIENCIA CON LUIS SUÁREZ

"Su peso en la Copa América fue muy grande. Si hubieramos salido cuartos se hubiera considerado un fracaso, y si bien salir tercero no fue interpretado como exitoso, en ese segundo tiempo con Canadá Luis Suárez tuvo una importancia capital, con un rendimiento muy importante por su rendimiento, por su desgaste físico y por lo que contagió en la cancha. Cuando terminó su participación en la Copa América dije que a mí me resulta muy fácil evaluar los ciclos de rendimiento entre una fecha y otra porque se comparan los rendimientos en su club entre una fecha y otra. Tenemos la valoración futbolística, la valoración física y la valoración de peso. El período entre la Copa América y el partido con Paraguay fue el mejor período suyo, en todas las valoraciones"

"El contacto con Luis Suárez para mí fue muy enriquecedor, porque uno al futbolista lo termina de conocer cuando lo entrena. Hay gestos que uno demora 50 entrenamientos y 20 partidos para verlos, pero con otros los puede ver a diario, me pasó con Batistuta, Crespo, Aduriz, y con Suárez. Una de las cosas que le pregunté fue si pateaba al arco, y él me dijo 'no, yo pateo a un lugar del arco', y eso tiene una connotación enorme para todos los que entendemos de fútbol. Una cosa que yo intuía pero que yo la ví en él, es que él mira y sigue toda la secuencia de pases de la jugada, y a cada pase, él le ofrecía un movimiento que indicaba el tipo de habilitación que él quería. Los grandes centrodelanteros siempre dicen dónde quieren que vaya la pelota, no van a donde cae la pelota. Los buenos de verdad te dicen 'dámela acá', los delanteros comunes van al lugar a buscar la pelota. A cada pase, él está viendo si el otro jugador está en condiciones de habilitarlo, y eso lo tienen aquellos con una gran voracidad para convertir. Nunca deja pasar una posible habilitación sin ofrecer un movimiento, porque sabe que en esa posible habilitación, y en esa habilitación está el gol, y él está enamorado del gol. ¿Vieron cómo se enoja Luis? No se enoja con el compañero, se enoja porque no le dieron la pelota que él había interpretado que lo iba a dejar de cara al gol".

¿INTENTÓ CONVENCER A SUÁREZ DE QUE SIGA EN LA SELECCIÓN?

"El paso de Luis Suárez por el período que yo dirigí fue impecable. Un cabellero, un tipo muy generoso con el equipo y que demostró que siempre ponía por delante a Uruguay. Después de la Copa América me llamó por teléfono, hablamos y me dijo que iba a seguir hasta diciembre, pero que si yo prefería él podía despedirse anticipadamente y consumir espacio que yo podía utilizar en jugadores pensando en el futuro de la Selección. En ese período entre la Copa América y el paritdo con Paraguay jugó 8 partidos, marcó seis goles y su rendimiento físico y futbolístico fue muy bueno siempre. Los 20 minutos que jugamos bien con Paraguay fueron los que Suárez estuvo más activo en ataque, y cuando perdimos eso no volvimos a jugar bien. Cuando él me dijo eso, yo le respondí que 'si usted me pregunta ahora, viene de jugar una Copa América en la que terminó muy bien y en la que fue muy importante para el grupo. Después de la Copa América jugó muy buen y está en plenitud física. Por supuesto que usted va a estar convocado en la próxima doble fecha. Pero cuando una persona le da tanto al fútbol de un país, no se le puede estar reclamando. ¿Cómo se respeta a un jugador? Diciéndole que está convocado y que está en condiciones de pelear un lugar de jugar. Nadie puede asegurarte que vas a jugar. Suárez me dijo que quería estar en caso de ser útil, no por sus antecedentes o su historia. Yo le dije que le entendía lo de llegar a diciembre, le comenté que él podía cambiar de opinión cuando quisiera porque no estaba en condiciones de pedirle nada, y le expliqué que cada vez que lo convoque será si considero que usted es útil. Nunca le pediría algo".