<
>

En su mejor momento en décadas: así llega Bolivia al partido ante Argentina por Eliminatorias

La Selección Argentina continúa liderando las Eliminatorias Sudamericanas luego del empate 1-1 en su visita a Venezuela, y en su horizonte ya aparece Bolivia, una de las revelaciones del fútbol internacional.

A priori, por plantel, historia y presente, el partido que se disputará desde las 21 horas del martes 15 de octubre en el Estadio Monumental no debería presentar grandes inconvenientes para la Albiceleste, vigente campeón del mundo y del continente, que suma 19 puntos en 9 partidos de Eliminatorias.

Pero la Verde se encuentra en su mejor momento en décadas: el equipo de Óscar Villegas acumula tres triunfos consecutivos, algo que no le sucedía desde 1993 (fueron cinco, aunque solo una como forastero), y se encuentra en zona de clasificación al Mundial de 2026.

La última participación de los altiplánicos data de 1994, cuando la Copa del Mundo se disputó en Estados Unidos. El país norteamericano, junto con México y Canadá, volverá a ser sede en 2026.

Después de una mala Copa América, en la que contó sus partidos en derrotas (Estados Unidos, Uruguay y Panamá), Bolivia revirtió su presente, así como hizo en las Eliminatorias, ya que inició con cuatro derrotas en fila, pero ganó cuatro de sus últimos cinco partidos. En total, suma 12 puntos y ocupa el sexto puesto, el último de clasificación directa.

Tres de esos cuatro éxitos llegaron en condición de local, un fuerte que potenció al pasar a jugar en El Alto, a 4150 metros de altura, pero también consiguió su primera victoria como visitante en más de 30 años, al doblegar por 2-1 a Chile en el Estadio Nacional. Lejos había quedado aquel 18 de julio de 1993 en el que goleó 7-1 a Venezuela. Desde entonces, habían pasado 67 presentaciones, con 9 empates y 58 derrotas.

Al primer triunfo en la actual Clasificatoria, en noviembre de 2023 frente a Perú (2-0), sucedido por una derrota frente a Uruguay en Montevideo (0-3), Bolivia le añadió su histórica racha: 4-0 a Venezuela, 2-1 a Chile en Santiago y 1-0 a Colombia.

Los cafeteros, que no perdían hacía más de dos décadas ante este rival, eran el único invicto de la competición y habían perdido uno de sus últimos 31 cotejos. Ni jugar 70 minutos con un futbolista más le alcanzó al subcampeón de América, que cedió ante el local.

Y el protagonista del triunfo fue, una vez más, el mejor jugador del seleccionado verde: Miguel Terceros. El volante de 20 años de Santos de Brasil anotó por tercer partido consecutivo, en esta ocasión un tremendo golazo al ángulo para el 1-0 final, y se consolidó como el referente de una generación que busca dejar atrás décadas de derrptas.

"Estoy muy feliz por los goles, pero lo más importante es que estamos más cerca de cumplir nuestro sueño", indicó Terceros luego del triunfazo boliviano.

Y palpitó el partido del próximo martes: "Para nosotros todos los partidos son iguales. Vamos a ir a Argentina con el mismo objetivo de ganar".

El historial favorece claramente a la Albiceleste (30 triunfos, 5 empates y 7 caídas), estando los malos resultados marcados por la complejidad que implica jugar a más de 3000 metros de altura. Aun siendo amplia favorita, la Selección Argentina sabe que enfrentará a un rival envalentonado que sueña con volver al mayor escenario mundial después de 32 años.