Beterbiev obtuvo la decisión mayoritaria el sábado en Riad, pero fue Bivol a quien el público pareció favorecer en una pelea a la altura de las expectativas
Artur Beterbiev vs Dmitry Bivol fue una pelea que se gestó durante siete años, diseñada y llevada a cabo por Turki Alalshikh para coronar de una vez por todas a un campeón indiscutido de peso semipesado y determinar la supremacía en las 175 libras.
La pelea también estaba programada para, tal vez, introducir a un nuevo peleador en la conversación sobre el mejor libra por libra. Y si bien la pelea del sábado en Riad, Arabia Saudita, ciertamente. demostró que Beterbiev y Bivol son dos de la élite del deporte, 12 rounds no fueron suficientes para separarlos verdaderamente en una pelea que estuvo a la altura de las expectativas.
Sí, Beterbiev obtuvo la decisión mayoritaria (115-113, 116-112 y 114-114), pero fue Bivol a quien el público pareció favorecer. Y mientras la máxima estrella del boxeo, Canelo Álvarez, busca venganza contra Bivol, quien lo derrotó en mayo de 2022, ahora es Bivol quien busca lo mismo contra Beterbiev.
"Estoy consciente de que tengo que hacerlo todo perfecto y no tengo ninguna explicación porque podría parecer excusas", dijo Bivol, quien subió al ring como el boxeador libra por libra número 4 de ESPN. "Si tengo esta oportunidad [de una revancha], sí. Éste es mi sueño: ser indiscutido".
Bivol, de 33 años, parecía estar en camino de lograr su sueño. Estaba superando a Beterbiev desde afuera y frustrándolo con su excelente jab y juego de pies. Bivol atrapó muchos de los alardeados golpes de poder de Beterbiev con su guardia alta.
Pero esa acumulación de golpes, incluso bloqueados, hizo su impacto. Después de todo, Beterbiev, de 39 años, entró al ring como el único campeón de boxeo con un porcentaje de KO del por ciento. Beterbiev (21-0, 20 KO) ganó los últimos tres rounds en las tarjetas de los tres jueces para llevarse la decisión y dejó a Bivol con el ojo izquierdo gravemente lastimado.
"Es poderoso, muy poderoso", dijo Bivol (23-1, 12 KO). "Y, como ves, tengo un moretón en la mano [al bloquear golpes]. Siempre lo golpeaba, y era muy fuerte. Incluso llegó a mi ojo".
Esta pelea fue mucho más difícil de definir que la victoria indiscutible del campeonato de peso pesado de Oleksandr Usyk sobre Tyson Fury en mayo, que también tuvo lugar en Riad. Alalshikh, el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, organizará la revancha de peso pesado el 21 de diciembre y, con suerte, hará lo mismo el año que viene para Beterbiev y Bivol.
Sólo entonces se podrá decidir quién es el mejor peso semipesado de esta generación.
Si Bivol hubiera ganado, una posible revancha con Canelo era una opción, así como una revancha con Beterbiev. Ahora esos planes se han esfumado. Después de su victoria sobre Edgar Berlanga en septiembre, Canelo dijo que Bivol "tiene esa capacidad para [vencer a Beterbiev]", y agregó que solo estaba interesado en Bivol si ganaba, no en Beterbiev.
La última cumbre de peso semipesado fue un par de peleas entre Andre Ward y Sergey Kovalev en 2016-17. Ward, como Beterbiev, ganó la primera pelea de manera controvertida. Ward no dejó dudas en la revancha con un nocaut técnico en el octavo asalto.
Ahora, los fanáticos del boxeo, junto con Beterbiev y Bivol, también necesitan claridad, ya que ambos se dirigen al Salón de la Fama cuando todo esté dicho y hecho.
"Quería boxear hoy con más calidad", dijo Beterbiev. "No sé por qué, pero no me gustó esta pelea. Pero algún día estaré mejor. Si Su Excelencia [Alalshikh] quiere [la revancha], entonces podemos hacerlo".