La Selección Argentina cerró la doble fecha de octubre de las Eliminatorias Sudamericanas como única líder rumbo al Mundial 2026. Los campeones del mundo volverán a ver acción el jueves 14 de noviembre ante Paraguay y cinco días después cerrará el año ante Perú en La Bombonera.
En su primer compromiso, empató 1-1 en su visita a Venezuela en Maturín y en el segundo aplastó por 6-0 como local a Bolivia, en el estadio Monumental.
En septiembre, logró una goleada por 3-0 ante Chile y sufrió una derrota por 2-1 contra Colombia en Barranquilla.
Previo a la victoria de noviembre ante Brasil en el Maracaná, la campeona del mundo perdió su invicto en las Eliminatorias, al caer por 2-0 frente a Uruguay en Buenos Aires.
Anteriormente, Argentina se impuso por 1-0 a Paraguay en Buenos Aires, con un gol de Nicolás Otamendi y luego viajó a Lima, donde recuperó a su capitán Lionel Messi como titular y marcó un doblete para la victoria por 2-0 sobre Perú, con la que la Albiceleste llegó a 12 puntos.
En el inicio de las Eiminatorias, Argentina derrotó por 1-0 a Ecuador en el estadio Monumental, gracias a un gol de tiro libre de Messi. Y en La Paz, sin el crack rosarino, logró una goleada histórica por 3-0.
Así está Argentina en la tabla de las Eliminatorias
El formato de las Eliminatorias para el Mundial 2026
Número de equipos: En esta edición, otra vez, las diez selecciones nacionales de América del Sur competirán para clasificar a la Copa del Mundo. Argentina, el vigente campeón Mundial, también será parte y deberá comenzar a revalidar su título en estas Eliminatorias.
Formato de competencia: Las selecciones se enfrentan en un sistema de "todos contra todos", como es habitual desde la Eliminatoria para el Mundial de Francia 1998. Cada equipo se enfrenta a todos las demás tanto de local como de visitante. En total, cada selección jugará 18 partidos de clasificación. En este formato, gestionar lesiones, suspensiones y fatiga de los jugadores se vuelve esencial para el éxito sostenido.
Clasificación directa: En esta edición, los seis primeros equipos en la tabla de clasificación al final de las Eliminatorias CONMEBOL obtienen un boleto directo para la Copa del Mundo de la FIFA 2026, del que participarán 48 seleccionados. Debido a la expansión del Mundial de 32 a 48 participantes, en CONMEBOL habrá 2 boletos directos más en juego en comparación con clasificaciones previas. Como en todos los torneos FIFA, se otorgan tres puntos por victoria, un punto por empate y cero puntos por derrota en cada partido.
Repesca Intercontinental: La selección que terminé las Eliminatorias en el séptimo lugar de la tabla de clasificación en esta edición tendrá una la oportunidad más de clasificar al Mundial 2026, en marzo de ese año. Ese equipo participará en una repesca intercontinental, en la que se enfrenta a una Selección de otra confederación. El ganador de esta repesca obtiene otro boleto para la Copa del Mundo. El formato de esa repesca y el rival, aún no fueron establecidos por la FIFA.
Fechas y duración: Debido a su extensión, las Eliminatorias CONMEBOL suelen comenzar unos años antes del torneo de la FIFA y se llevan a cabo en múltiples ventanas internacionales de dos partidos durante un período de, aproximadamente, dos años. Esta edición comenzará con doble fecha entre el 7 y el 12 de septiembre de 2023. Las últimas jornadas, la 17ma y 18va, se disputarán entre el 9 y 14 de octubre de 2025.
Más clasificados, más competencia: Las Eliminatorias CONMEBOL son conocidas por su competitividad y nivel de juego de alta calidad. El aumento de clasificados debería asegurar la clasificación de los favoritos pero también abre la puerta a nuevos equipos a disputar un lugar mundialista. Con Argentina como campeón mundial reinante, la historia de Brasil y Uruguay, y la habilidad probada de Colombia, Ecuador, más todo el talento sudamericano de las demás selecciones que quieren ir al Mundial 2026, estas Eliminatorias se espera que sean uno de los procesos de clasificación más emocionantes y seguidos en el mundo.
Calendario de partidos: Para esta edición no se sortearon los cruces sino que se volvió a pautar la misma seguidilla de partidos que se disputaron para clasificar al Mundial de Qatar 2022. La competencia se concentrará en 9 ventanas a doble partido.