<
>

Estados Unidos: Tres cosas que se aprenden de Mauricio Pochettino

play
Estados Unidos ganó sin lucir en debut de Pochettino (1:42)

El conjunto norteamericano se impuso por 2-0 a Panamá en la presentación del entrenador argentino. (1:42)

Estados Unidos venció a Panamá en el debut de Mauricio Pochettino, estas son las tres cosas que se aprenden del técnico argentino.


AUSTIN, Texas -- Distó de ser perfecto, pero Estados Unidos venció 2-0 a Panamá en el debut del nuevo seleccionador nacional, el argentino Mauricio Pochettino.

Cierto que apenas va un partido, pero se alcanzaron a ver destellos de la forma de trabajar, en preparación y juego, de Pochettino, quien pide mucha intensidad y nunca teme a la juventud ni mucho menos al cambio.

Aquí tres aspectos que de inmediato se notaron en el inicio de la “era Pochettino”, quien se convirtió en el cuarto director técnico de Estados Unidos que gana en su primer partido al mando, después de Bora Milutinovic (1991), Bob Bradley (2007) y Gregg Berhalter (2019).

El martes, Estados Unidos jugará su primer partido amistoso en territorio mexicano desde agosto del 2012.

1.- PRESIÓN E INTENSIDAD

Con Mauricio Pochettino hay que presionar, jugar con intensidad.

El delantero y capitán estadounidense, Christian Pulisic, reconoció que desde el día uno hasta el partido contra Panamá su nuevo director técnico estableció un ritmo intenso, con prácticas de más de dos horas y un partido en el que advirtió que si perdían un balón había que recuperarlo de inmediato.

Y que si tienes el balón en los pies de inmediato hay que ir al ataque con toda la intensidad posible para terminar en la portería contraria.

“Ha sido una semana muy fuerte, pero muy divertida”, dijo Pulisic. “El equipo mostró desde la semana mucha energía y esta noche vimos los resultados”.

2- AGRADA LA JUVENTUD

Para Pochettino, inyectar juventud a la selección estadounidense en factor primordial, como sucedió en sus épocas como técnico europeo.

Este sábado por la noche, incluyó una alineación con promedio de edad de 25 años, incluyendo nueve jugadores menores de 27 años. De no ser por el capitán Tim Ream, quien tiene 37 años, y el arquero Matt Turner, de 30, el promedio hubiese sido de 23 años.

Todos los titulares por Estados Unidos juegan en equipos europeos, salvo Ream, quien es parte del Charlotte FC, de la MLS. Y sólo cinco de los que abrieron estuvieron de inicio en el más reciente partido, que empataron 1-1 con Nueva Zelanda.

El técnico argentino incluyó a sus dos mediocampistas de 22 años, Gianluca Busio y Aidan Morris por vez primera como titulares.

3.- SIN MIEDO A LOS CAMBIOS

El nuevo técnico de la selección de Estados Unidos cambió de su posición habitual de medio defensivo a Yunus Musah, quien abrió como titular más adelantado y por derecha.

El experimento fue exitoso. Musah ofreció uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos con la selección nacional, que coronó con el primer gol del partido; el del triunfo porque en realidad cuando cayó el segundo, el partido estaba por terminar ya con la suerte echada.

Weston McKinnie, quien apenas por cuarta ocasión en 56 partidos de selección nacional no fue titular. Ni siquiera jugó.

Pochettino, de 52 años, dijo que había jugadores a los que tenía que proteger incluso de ellos mismos y que dejó fuera a McKinnie porque llegó con algunas molestias físicas. Es probable que juegue contra México el martes.