<
>

Así es Chile, próximo rival de Colombia en las Eliminatorias

Colombia disputará la última fecha de esta doble jornada del mes de octubre de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 frente a Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El combinado Tricolor se medirá ante una selección que llega bastante golpeada por los malos resultados de los últimos partidos, viene de perder frente a Brasil 1-2 en calidad de local en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

Los australes suman 6 encuentros sin ganar y se encuentran en la última posición en la tabla general de las Eliminatorias, en la décima casilla con 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 6 derrotas.

Chile se vio obligada a cambiar de entrenador en el trascurso de las Eliminatorias por los malos resultados y contrataron a Ricardo Gareca para que enderezara el camino y los condujera al mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México.

El argentino tampoco ha podido mejorar el rendimiento del equipo y su cargo se encuentra en la cuerda floja ante la desazón de los seguidores chilenos que no paran de criticar el proceso de Gareca.

El fútbol es difícil cuando no tienes resultados, soy un hombre de fútbol y entiendo eso. Soy capaz de aguantar los malos resultados, pero hay cosas que deberán analizar los dirigentes”

Sigo pensando en este Mundial, reconozco que los tiempos se acortan, pero todavía tengo fe. Me encantaría poder terminar un proceso, pero no está a mi alcance eso. Tengo expectativas todavía en estas fechas”, comentó el técnico tras la derrota frente a Brasil.

Previo al comienzo de esta fecha de Eliminatorias, Gareca hizo varias modificaciones en la nomina de Chile tras la derrota frente a Bolivia, algunas obligadas por lesiones y otras por suspensiones.

Debido a esto, el equipo que enfrentó a Brasil tuvo algunos nombres sorpresivos que también podrían repetir titularidad frente a Colombia en Barranquilla.

Brayan Cortés fue el arquero elegido para remplazar la sorpresiva ausencia de Gabriel Arias, guardameta de Racing de Argentina. El portero de Colo Colo fue titular ante Brasil y se perfila para enfrentar a Colombia.

El portero de 28 años lleva 7 temporadas con el Cacique, en donde suma más de 100 partidos como titular y seis títulos.

Delante de él, la pareja de centrales, conformada por Guillermo Alfonso Maripán y Paulo Díaz, este último defensa de River Plate que estaría frente a Colombia luego de pagar una fecha por suspensión.

Con el trabajo de ellos, sumado a la disposición de los laterales Thomas Galdames y Felipe Loyola fue que Chile no pudo contener a Brasil en la última derrota en Santiago. Ambos fueron sustituidos durante el partido por lo que Gareca podría sorprender con otros jugares frente a Colombia.

Delante de esa línea defensiva, Chile tuvo dos mediocampistas de contención, Esteban Andrés Pávez y Rodrigo Eduardo Echeverría, y más adelante un tridente ofensivo con dos extremos por las bandas, Darío Esteban Osorio, Diego Alfonso Valdés y Víctor Alejandro Dávila.

En este medio campo, Chile intentó tener un equipo muy denso para contrarrestar el ataque de Brasil y no dejarle espacios para que hiciera daño, con la posibilidad de salir en contragolpe y originar peligro con los extremos abiertos por las bandas.

Esta estructura la podría repetir frente a Colombia, pensando en la localía rival y las condiciones climáticas que podrían afectar el rendimiento del equipo de Ricardo Gareca.

Chile intenta hacerse fuerte defensivamente en la mitad de la cancha y recuperar la pelota para salir en transiciones rápidas, acompañando los ataques con los laterales con el objetivo de utilizar las bandas para complicar a sus rivales.

En el frente de Ataque tuvo al experimentado Eduardo Vargas, quien fue el autor del gol frente a los brasileños con asistencia de Felipe Loyola. El delantero de Atlético Mineiro es el encargado de finalizar las jugadas y anotar los goles. Con la Roja suma 44 goles.