<
>

¿Cómo se ve Guadalajara rumbo a ser sede para el Mundial 2026?

play
'Tuca' Ferreti aplaude el desempeño de la selección: "Ayer si me gustó" (3:25)

Generación F analiza el juego de México contra Estados Unidos, en la tercera era de Javier Aguirre. (3:25)

Cuatro enviados de ESPN a la capital de Jalisco para el duelo entre México y Estados Unidos despejan incógnitas sobre la ciudad y el Estadio Akron


La ciudad de Guadalajara fue incluida como una de las 16 sedes que albergarán el próximo Mundial que organiza FIFA y recientemente albergó una primera prueba como escenario internacional gracias al duelo amistoso entre la Selección Mexicana y su similar de Estados Unidos.

Ante este ensayo, cuatro enviados por ESPN al duelo entre ambos combinados norteamericanos despejan algunas incógnitas acerca de Guadalajara y el Estadio Akron en su faceta como anfitrión de un juego internacional de altos vuelos, aunque de carácter amistoso y a poco menos de dos años para la Copa del Mundo 2026.

Experiencia en el Estadio Akron

La ciudad funciona bien como una de las sedes en México para la Copa del Mundo 2026, gracias a su amplio trasfondo cultural y atracciones turísticas. Provee a los fanáticos con una experiencia enriquecedora dentro y fuera de la cancha.

-Lizzy Becherano


Maravilloso estadio. Excelente vista desde su interior y amplios espacios para estacionarse. El único problema es el tráfico, tanto a la llegada como salida del recinto. Prepárense para largas filas de vehículos esperando su turno para moverse.

-César Hernández


El Estadio Akron ofreció una buena experiencia a los aficionados en cuanto a espectáculo y alimentos. Tanto fuera como dentro del estadio hubo actividades, para entretener a los seguidores que se dieron cita. Además, la oferta gastronómica era amplia; desde tradicionales hot dogs, hasta tortas ahogadas, características de Jalisco.

Los asientos del recinto son cómodos y el acceso al inmueble es fluido. El problema del Estadio Akron es la llegada, debido a que tiene pocas vías de acceso. Arribar al inmueble se tiene que hacer con varias horas de antelación.

-Omar Flores


El Estadio Akron está en muy buena ubicación. Se encuentra fuera de la ciudad para no generar caos vial dentro de la misma, sin embargo, el punto en contra es que sólo tiene dos vías de acceso y colapsan cuando hay algún evento, ocasionando que recorrer un tramo de cinco minutos se prolongue hasta una hora.

-José Hernández


Ciudad de Guadalajara

El estadio es grande y capaz de albergar multitudes en la Copa del Mundo. Si el partido entre México y Estados Unidos sirve como ejemplo, los aficionados tendrán facilidad para acceder a sus asientos y moverse con comodidad dentro del recinto. Las opciones de comida son muy amplias y con muchas opciones.

-Lizzy Becherano


Me encanta Guadalajara, la comida, y las personas que viven allí. Amé las visitas a las viejas iglesias dentro de la ciudad y, por supuesto, comer deliciosos tacos.

-César Hernández


Guadalajara es una de las tres ciudades más importantes de México. Dentro de la urbe es fácil trasladarse, ya que la mayoría de los recorridos se pueden hacer entre 30 y 40 minutos. Además del futbol, el aficionado tiene ofertas turísticas como recorridos por el centro. En cuanto al hospedaje, la oferta es amplia y, en los días del juego entre México y Estados Unidos, estuvo a la altura.

-Omar Flores


Es una ciudad pequeña por lo cual tiene la ventaja de que puedes transportarte de un punto a otro en menos de 30 minutos en taxi. Cuenta con bastantes opciones de hospedaje.

-José Hernández


Seguridad

En general, me sentí extremadamente segura en Guadalajara y dentro del estadio. Aún con Estados Unidos como rival, no hubo problema alguno dentro del recinto. A su vez, en la ciudad fui capaz de caminar en sus calles sin complicaciones.

-Lizzy Becherano


Me sentí seguro durante el viaje. Nunca tuve problema alguno y me aseguré de estar en áreas de la ciudad concurridas; jamás fui a zonas que no reconoció, como hago en cualquier ciudad.

-César Hernández


La seguridad fue uno de los puntos más importantes del gobierno de Jalisco previo al partido entre México y Estados Unidos. Tanto en la ciudad como en el estadio hubo cuerpos de seguridad suficientes para evitar algún sobresalto. La selección de las 'Barras y Estrellas' fue la que más pidió seguridad y se cumplieron sus peticiones.

-Omar Flores


Guadalajara y Zapopan son lugares tranquilos por ende, se respira un ambiente seguro, tanto en el centro de la ciudad, como en las inmediaciones del Estadio Akron.

-José Hernández


Transporte

Acceder al estadio fue sencillo en la llegada, pero el tráfico colapsó luego del silbatazo final. Salimos del estadio una hora y media después de concluido el duelo y aún así pasamos por 40 minutos extras de embotellamiento.

Hay opciones de transporte público muy limitadas, que forzan al uso de automóvil particular y por ello la congestión vehicular. A menos que FIFA organice un sistema de autobuses, esto será un problema para el Mundial 2026.

-Lizzy Becherano


Hay mucho tráfico, aunque no está tan mal como en la Ciudad de México.

-César Hernández


El transporte para llegar al Estadio Akron es el gran problema de Guadalajara; es muy difícil arribar a la sede de la Copa del Mundo 2026. Si no es en transporte particular, es necesario pagar servicio de taxis por plataforma, con costos por arriba de los 200 pesos (10 dólares).

El gobierno de Jalisco considera la construcción de una línea de metro que abarcaría desde el aeropuerto hasta el estadio Akron. Por ahora, el transporte rumbo al estadio es el principal problema de la sede.

-Omar Flores


El transporte público, y los taxis son muy eficientes, pero queda la duda si serán suficientes para mover a la cantidad de personas que asistirán al Mundial 2026.

-José Hernández


Trabajo como periodista

El wifi del estadio fue de difícil acceso y dificultó la entrega de reportes, pero la ciudad como un conjunto facilita el trabajo, gracias a los muchos centros comerciales, cafés y restaurantes.

-Lizzy Becherano


Muchos puntos para trabajar; desde cafeterías hasta restaurantes.

-César Hernández


El Estadio Akron lució algunos problemas para el trabajo como periodista. El proceso para recibir la acreditación fue tardado, al menos se necesitó media hora. En las afueras del inmueble, hubo problemas con el internet, ya que la señal se perdía completamente.

En el interior, se personalizó el lugar de cada reportero acreditado y el internet no tuvo ningún problema. Tanto el palco de prensa como el área de conferencias se vio desbordada, y no todos los periodistas tuvieron acceso. Se tuvo que habilitar una zona de gradas.

-Omar Flores


La experiencia como periodista dentro y fuera del recinto es de primer mundo, desde la seguridad hasta la organización, cuenta con los servicios necesarios para realizar un buen trabajo.

El Estadio Akron cuenta con lo necesario, desde los servicios como internet, hasta una buena organización y atención por parte del personal.

-José Hernández