Márquez dejó al equipo juvenil del Barcelona después de llegar a dos finales consecutivas, para empezar su aventura como auxiliar de la Selección Mexicana
El Barcelona Atlètic, el exequipo del mexicano Rafael Márquez, no tiene el mejor arranque en la nueva temporada del campeonato de la Primera Federación de España.
Después de disputar siete jornadas, Barcelona Atlètic, actualmente dirigido por el español Albert Sánchez, marcha en la doceava posición del Grupo 1 con nueve unidades con marca de dos victorias, tres empates y dos derrotas. En el rubro goleador, los culés suman nueve dianas a favor y tienen siete tantos en contra.
A pesar de que los aficionados de la plantilla blaugrana no están contentos con el inicio del equipo juvenil, los arranques lentos del Barcelona Atlètic también fueron comunes en las campañas que 'Rafa' estuvo en el banquillo.
En su primera temporada al frente del Barcelona Atlètic, El 'Káiser' tuvo marca de tres victorias, dos empates y dos derrotas en los primeros siete partidos del campeonato. Cabe destacar que en su primera campaña, Márquez llevó al Atlètic a las semifinales de la Primera Federación y cuando parecía que se clasificaría a la Final tras vencer en la ida al Real Madrid Castilla por 4-2, los Merengues remontaron la serie en la vuelta y avanzaron a los partidos por el título.
En la campaña 2023-24, Márquez registró dos triunfos, dos empates y tres descalabros en los primeros siete duelos de la competición ibérica. No obstante, el exjugador del Mónaco y Atlas logró revertir la situación de la plantilla culé hasta el punto de alcanzar la Final. En la serie por el campeonato, Barcelona juvenil perdió el título contra el Córdoba, que ganó en el marcador global por 3-2.
Sobre su salida del Barcelona Atlètic el pasado verano, Márquez explicó en redes sociales que dejar el conjunto catalán no fue sencillo, pero indicó que era el momento de asumir un nuevo reto en su carrera como técnico.
"Me ha sido muy difícil tomar la decisión de dejar el Barcelona Atlètic y emprender un nuevo compromiso. En mi vida nunca me ha gustado estar en una zona de confort. Busco siempre un crecimiento y estos dos años en Barcelona Atlétic me han ayudado a darme cuenta que hay una pasión y una idea que debo seguir puliendo a base de mucho trabajo", escribió.
Durante su presentación como auxiliar de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, Rafa se mostró seguro de que un buen papel con México podría llevarlo en el futuro al banquillo del primer equipo del Barcelona.
"Como lo dije ahora, va a ser un master con el mejor entrenador que tiene México hoy. Eso fue algo de peso que me hizo tomar esta decisión y viendo el proyecto que no es solo para el Mundial, sino el siguiente ciclo. Tengo dos ilusiones, una ser entrenador de la selección y regresar a Barcelona un día como entrenador. Sigo en mis procesos y puedo aprender mucho con Javier", comentó.