El Liberty está a una victoria de ganar su primer título, gracias al triple más importante en la carrera de Sabrina Ionescu.
MINNEAPOLIS -- Sabrina Ionescu tuvo que ver un video en el vestuario de su triple ganador el miércoles por la noche para saber exactamente cuán largo fue. Pero dijo que tan pronto como lo lanzó, pensó: "Sí, va a entrar".
La daga de 28 pies de Ionescu que se fue a la canasta con 1 segundo por jugarse -- "definitivamente el tiro más importante de mi carrera" -- le dio al New York Liberty una victoria de 80-77 sobre el Minnesota Lynx en el Juego 3 de las Finales de la WNBA. El Liberty ahora está a una victoria del primer título de liga en la historia de la franquicia.
"Diría que visualizo mucho cuando estoy practicando en la temporada baja, la noche antes de un juego, el día de un juego", dijo Ionescu. "Siempre visualizo diferentes escenarios y me pongo en situaciones difíciles. Obviamente, no jugué lo mejor posible esta noche, pero encontrar una manera de seguir así ... siento que eso ha sido un gran crecimiento para mí, ya sea que la pelota entre o no".
Esta entró, el décimo triple del juego para el Liberty. El tiro de Ionescu dejó atónitos a los 19,521 espectadores del Lynx, un récord, al igual que Minnesota hizo con los espectadores de New York en el Juego 1, una victoria del Lynx por 95-93 en tiempo extra.
El Liberty perdió una ventaja de 18 puntos en ese juego; el Lynx perdió una ventaja de 15 puntos el miércoles. En ambos casos, hubo cambios dramáticos en el impulso y grandes jugadas en el tipo de enfrentamiento de peso pesado que se espera cuando los dos primeros clasificados juegan por un campeonato.
"Lo más difícil de hacer cuando estamos en una serie ... es que hay tantos altibajos y oscilaciones", dijo la entrenadora del Lynx, Cheryl Reeve, "y se necesita una fortaleza mental y física especial para capear esas oscilaciones. Estamos decepcionados: estamos en casa, jugamos bien y simplemente no pudimos lograr la victoria.
"Tenemos que sacudirnos el polvo y tener otra oportunidad aquí en casa. Veremos qué podemos hacer el viernes".
Los equipos volverán al Target Center y el Lynx intentará enviar la serie de regreso a Nueva York para un decisivo Juego 5 el domingo. Minnesota tiene una batalla cuesta arriba, pero ya se ha hecho antes. Otros cuatro equipos han ganado el título de la WNBA después de estar abajo 2-1 en las Finales, incluido el Lynx en 2017.
El Liberty quiere terminar la serie el viernes. Es uno de los tres equipos originales de la WNBA que todavía está en la ciudad donde comenzó; los otros dos, Los Angeles Sparks y Phoenix Mercury, han ganado tres títulos cada uno.
New York ha jugado por el campeonato cinco veces antes de este año. Una de las derrotas más dramáticas de esas series fue en 1999, cuando el Liberty ganó el Juego 2 de lo que entonces era una serie al mejor de tres en Houston con el tiro de Teresa Weatherspoon sobre la bocina desde más allá de la mitad de la cancha, solo para perder al día siguiente ante las Comets.
El tiro de Weatherspoon, a menudo citado como el más famoso en la historia de la liga, es una de las cuatro veces que una jugadora de la WNBA ha anotado un triple ganador en los últimos 5 segundos de un partido de las Finales. Las otras fueron Maya Moore de Minnesota en el Juego 3 en 2015 contra Indiana, y Nikki Teasley de Los Angeles en el Juego 2 en 2002 contra New York.
El tiro de Teasley ganó esa serie en lo que entonces todavía eran Finales al mejor de tres. Moore y Minnesota perdieron el Juego 4 de las Finales de 2015, pero luego ganaron el Juego 5 y el título.
Entonces, Ionescu es la cuarta jugadora en lograr esta hazaña, y se produjo en un juego que fue inquietantemente similar a la victoria de New York cuando Weatherspoon acertó su tiro hace 25 años. El Liberty lideró durante solo 2 minutos, 19 segundos el miércoles, la segunda cantidad de tiempo más corta en liderar en una victoria de las Finales en la historia de la WNBA.
¿El tiempo más corto en liderar en una victoria de las Finales? Lo adivinaron: el Juego 2 de las Finales de 1999, cuando el Liberty lideró a las Comets durante solo 2:15 antes del tiro ganador de Weatherspoon sobre la bocina.
Intentar ganar un campeonato largamente esperado para New York ha estado en la mente de Ionescu desde que fue seleccionada como la No. 1 en 2020 en medio de la pandemia de COVID-19 que canceló el torneo de la NCAA en su última temporada en Oregon.
Luego, Ionescu sufrió una lesión de tobillo que terminó con la temporada en su tercer partido con el Liberty. Dejó la burbuja de COVID-19 de la WNBA en Bradenton, Florida, y se fue a su casa en California para rehabilitarse. Ionescu dijo que no pudo ver muchos partidos del Liberty por televisión el resto de esa temporada, ya que el equipo terminó 2-20.
Luego, antes de la temporada 2023, se le unieron las agentes libres Breanna Stewart y Courtney Vandersloot, y Jonquel Jones, que llegó a través de un intercambio. Esas jugadoras e Ionescu ayudaron a formar el núcleo del equipo que está jugando en su segundas Finales de la WNBA consecutivas.
El Liberty perdió 3-1 ante Las Vegas Aces la temporada pasada, pero las jugadoras dijeron que aprendieron mucho sobre sí mismas en el proceso. Esta temporada, New York tuvo el mejor récord en la temporada regular (32-8) y es la cabeza de serie No. 1.
El Liberty no lo parecía en el primer cuarto el miércoles. Contrariamente a los rápidos comienzos en los dos primeros partidos de las Finales, el Liberty perdía 28-18 después del primer cuarto. Redujo el déficit a 43-35 al medio tiempo.
En el tercer cuarto, sin embargo, Stewart tomó el control, anotó 14 puntos y acercó a New York a 62-61. La defensa del Lynx se vio obstaculizada un poco por la alera Alanna Smith, que lidiaba con una lesión en la espalda que sufrió en el segundo cuarto. Aún jugó casi 20 minutos, pero claramente tenía dolor.
Stewart ganó previamente títulos de la WNBA en 2018 y 2020 con el equipo que la seleccionó como la No. 1 en 2016, Seattle Storm. Ahora juega para el equipo en su estado natal de Nueva York, Stewart tuvo un final difícil en el Juego 1 cuando falló un tiro libre al final del tiempo reglamentario y una bandeja al final del tiempo extra.
Desde entonces, sin embargo, Stewart ha regresado con fuerza. Además de sus 30 puntos, la mayor cantidad del juego el miércoles, tuvo 11 rebotes y 4 bloqueos.
"No ganamos este juego sin Stewie", dijo Ionescu.
Ionescu, Jones y Leonie Fiebich terminaron con 13 puntos cada una.
Ionescu fue nombrada para el segundo equipo All-WNBA el miércoles por la mañana; algunos pensaron que debería haber estado en el primer equipo.
"Fue una gran actuación de una jugadora del segundo equipo All-WNBA", bromeó Ionescu después del partido.
La entrenadora de New York, Sandy Brondello, dijo que incluso si Ionescu había acertado 4 de 11 tiros de campo antes del tiro ganador, nunca dudó ni un minuto que debía tomarlo.
"Obviamente, Stewie nos hizo volver a la cancha, nos impulsó a entrar", dijo Brondello. "Pero pensé: 'En el momento justo, esta es Sabrina'. Es una gran tiradora.
"Lo que me encanta de ella es que se respalda a sí misma. No todas pueden tomar esos grandes tiros y acertarlos. Ella puede".
ESPN Research contribuyó a este informe.