Edinson Cavani, la máxima figura de la actualidad de Boca Juniors y referente de la Selección de Uruguay, mantuvo un mano a mano imperdible con el Pollo Vignolo para ESPN Fútbol 90, en el que reflexionó sobre su retiro de la Celeste y si se arrepiente de esa decisión. Además, contó cómo fue su relación con Marcelo Bielsa.
El goleador de Salto anunció que dejaba el equipo nacional en mayo pasado, justo después de haber reservado para la Copa América 2024. Con 136 partidos vistiendo la camiseta de su país, Cavani anunció el final de su carrera internacional. Y Vignolo le consultó si ya extraña a la Selección.
Dejar la Celeste: las razones detrás de la decisión de Cavani
"Di tanto, todo lo que tenía y mucho más de lo que podía tener para dar a mi Selección, que el día que decidí llegar hasta cierto punto en la Selección sentí satisfacción porque di todo".
No obstante, Cavani aceptó que "tenía un poco más", y dejó entrever que el momento de su decisión no fue sólo por una cuestión personal. "A veces hay que saber cuándo es el momento de tomar una decisión. Es algo importante. Yo no tengo solo a la Selección, tengo otra responsabilidad como la tenía en otro momento, pero con otra edad. Uno tiene que ser realista y consciente de las cosas. Hubo cosas que te ayudan a tomar la decisión, pero yo quería dedicarme a esto, a esta experiencia, a Boca. Sentía esa responsabilidad de que no es fácil jugar una Eliminatoria, por eso tienen que reconocérselo al jugador grande que viene de afuera, que viaja, que va a Bolivia, a Venezuela, a Colombia, que juega, que se quiere poner siempre la camiseta... Todo tiene un desgaste y cuanto más vas creciendo, más aún. Por eso algunos futbolistas toman ciertas decisiones de ir a un lugar donde la exigencia sea un poco menor, y tratan de cumplir con una parte y la otra. Yo dije no, quiero seguir exigiéndome al máximo pero quiero dedicarme a esto".
Pese a exponer todas las razones para dar un paso al costado, Cavani aceptó sentir cierta nostalgia: "No te voy a decir que no era hermoso ponerme la camiseta de mi país, pero les toca a otros y les deseo lo mejor. Lo que tenía lo dí y hoy quiero darlo acá. No me detengo mucho a pensar si podría estar o no, ya está, llegó el momento".
Cómo fue su relación con Marcelo Bielsa
Justo en momentos en los que el plantel de la Selección Uruguaya expuso públicamente cierta molestia con la forma en la que Marcelo Bielsa trata a los jugadores y otros funcionarios del equipo nacional, Cavani evitó entrar en polémicas, pero sí aceptó una relación distante con el entrenador argentino, pese a que era un referente de la Celeste.
"Nunca hablé con él. Tendrá sus motivos. Yo trato de ver las cosas de esa manera. A veces no sabés por qué motivos hay ciertos comportamientos, a veces hay otros tipos de intereses o decisiones que no son solamente de un entrenador. Hay montón de cosas que pasan en el fútbol, que es tan difícil en esa parte del detrás de escena que el jugador desconoce y va descubriendo con los años. Te ponés a buscarle la vuelta y a veces no llegás nunca a la respuesta. Entonces decís: quiero esto y punto".
Detrás del retiro de Cavani, también llegó el de Luis Suárez, quien puso la voz a las quejas contra Bielsa. El delantero salteño prefirió acusar al DT como una de las razones para dejar la Selección, pero deslizó que ese trato distante pudo haber influido: "Tendrá sus motivos él, y si fue a propósito o no para que los grandes vayamos dejando nuestra Selección, no lo sé. Ya está, que tome sus decisiones, le deseo y le voy a desear siempre lo mejor a nuestra Selección y yo enfrento el presente que me toca vivir y doy el máximo por lo que me toca hacer hoy que estar en Boca. No tengo nada contra él ni contra nadie".
¿Cavani tuvo su final deseado en la Celeste?
A lo largo de su charla con Sebastián Vignolo en ESPN Fútbol 90, Cavani se encargó de dejar en claro que su retiro de la Selección Uruguaya fue una decisión suya y evitó generar polémicas en torno a eso, sin embargo, reconoció que no fue el final soñado: "Siempre digo algo: a veces las cosas se dan porque se tienen que dar, y no siempre como vos querés. Me hubiera gustado jugar un partido, haber hecho dos goles e irme así. Irme campeón... Pero si fuera así, todos nos iríamos como campeones del mundo, y no es así. Entonces ta, me fui. Llegó un punto. Las cosas siguen, hay que ir para adelante buscando lo mejor. No quiero reprochar nada, ni a mi ni a nadie. Yo estoy feliz", cerró.
Incluso, Cavani adelantó que cuanto se retire del fútbol, se alejará del ambiente: "No me dan ganas de llorar porque dejé la Selección. No me lamento ni reprocho nada. Porque desde el día que dije que quería ser futbolista viví al máximo y muchas veces dí más de lo que tenía para dar. Siempre digo una frase, que Gastón Reyno la enjaula y soy un ídolo para él entonces nos hicimos amigos... Siempre la repito: cuando las cosas queman, uno tiene que aprender a sufrir. En un buen sentido, uno tiene que trabajar sobre la fatiga, sobre el ahogo, llevar la exigencia de uno un poco más del límite que puede ser. Siento que es la manera de prepararte para dar lo mejor en cada partido y entrenamiento. No quiero decir que otros futbolistas no lo hagan teniendo otra filosofía de vida. Yo tengo esta, y lo vivo así. Cuando termina un proceso y un camino llega a su fin, como dijo el Maestro Tabárez, ese camino es la recompensa que te queda. Así hayas ganado 50 títulos o 2, es lo que aprendiste, te sacrificaste, lo que te pusiste a prueba vos mismo para demostrar que estabas a la altura de cumplir con lo que se te exige".
"Por eso me fui feliz de la Selección, estoy bien. Renové en Boca porque siento que todavía tengo para dar, porque quiero ganar cosas y quiero irme y sentir esa misma tranquilidad. En cada club que me fui, lo hice con la misma tranquilidad. Porque siempre lo hice todo. Como si hubiera sido hincha de toda mi vida, así me entregué".
Y dio un ejemplo claro sobre su conviccoón: "Cuando me fui del PSG fue porque terminó mi contrato, y no me habían propuesto renovarme. Ellos tenían planificado que yo quede libre. Llegó el final de la temporada, vino la pandemia y se jugó aquella "mini Champions League", aquel formato raro. Cuando se supo que se iba a jugar la Champions empezaron a llamarme porque querían que yo jugara la Champions. Y como tengo mis principios, y sé que doy el máximo donde estoy, porque hay un club que confía en vos y te paga entonces te voy a dar todo lo que tenga. Pero si algo no está bien te lo voy a decir. Así fue, dije yo no voy a renovar porque me querés renovar porque tenés esa competencia. Y claro, cómo no lo vas a llevar a Cavani también a esa competencia, aunque tengas grandes futbolistas. Me vas a renovar solo por eso. ¿Por qué no me ofreciste antes la posibilidad, me dijiste que confiaban en mí y que querías que siguiera? Después tomaré la decisión yo si quiero o no. Pero llegó el final y me fui en paz conmigo porque sigo mis principios. Me hubiera gustado irme con estadio lleno, pero no, sentía que ese era el momento y hasta ahí llegaba y no había que darle más vueltas a la cosa. Soy bastante así porque lo vivo a full y no me guardo nada", cerró Cavani su capítulo celeste, si reproches.