Ecuador llega al partido contra Bolivia con 13 puntos. Es quinto en tabla de posiciones y espera sumar 10 u 11 puntos en los ocho cotejos que aún le restan por disputar en las Eliminatorias Sudamericanas para confirmar su clasificación al Mundial 2026.
CONMEBOL tiene seis cupos directos al Mundial y la selección que ocupe el séptimo puesto jugará una repesca. Según los promedios de las últimas seis eliminatorias sudamericanas, 24 puntos sería el puntaje que aseguraría ese cupo mundialista.
La Tricolor aún debe jugar cuatro partidos en condición de local. El de Bolivia en Guayaquil y en 2025 recibirá a Venezuela, Brasil y Argentina. Lo ideal sería sumar los 16 puntos y asegurar la clasificación en casa.
El 2024 finalizará con el juego contra Colombia en Barranquilla. El próximo año jugará Chile, Perú y Paraguay. En estos juegos, al menos debería sumar cinco puntos.
Los puntos contra Bolivia, que al parecer jugará contra Ecuador con siete ausencias, son clave para empezar a descontar esos 11 puntos que le hacen falta para llegar a la cifra mágica de 24.
Ecuador para clasificar su primer Mundial en Corea Japón 2002 logró 31 puntos y concluyó la eliminatoria en segundo lugar, solo superado por Argentina, que sumó 43 puntos.
Para el Mundial Alemania 2006 fue tercero con 28 puntos mientras que para el Mundial 2014, completó 25 puntos. Con el DT Gustavo Alfaro, Ecuador alcanzó 26 puntos para clasificar a Qatar 2022.
En esta edición, con 24 o hasta 23 puntos se podría lograr ese cupo directo, por los seis cupos que tiene CONMEBOL.