La espera llegará a su fin este viernes 15 de noviembre. En el estadio de AT&T de Arlington, Texas, con capacidad para 80.000 espectadores, Mike Tyson, a los 58 años, se medirá con Jake Paul (31) en un combate extravagante que emitirá Netflix (22:00 ARG/CHI/URU, 20:00 COL/PER/ECU) y seguramente va a generar millones.
Estas son las preguntas que genera el show que viene.
¿La pelea entre Mike Tyson y Jake Paul será oficial?
Sí. Constará en los libros de récords. A pesar de su edad y de que su última pelea oficial se registró el 11 de junio de 2005, cuando perdió por retiro ante Kevin Mc Bride, el Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas lo autorizó a combatir, luego de realizarle diversos estudios médicos.
Jake Paul tiene un registro como boxeador de 10 victorias, con 7 de ellas por nocaut, y una sola derrota, sufrida ante Tommy Fury, en Diriyah, en 2023.
¿Hay diferencias entre este combate y uno regular de boxeo?
Sí. En este caso la pelea se realizará a 8 rounds, una duración aceptada en esta actividad, pero cada asalto durará 2 minutos, en lugar de los 3 reglamentarios para el boxeo profesional. Además, otra característica que lo diferencia de lo tradicional, es que los guantes serán de 14 onzas, cuando los reglamentarios deberían ser de 10.
Esto ha provocado las críticas de los expertos porque los cambios alejan a la contienda de lo habitual.
¿Será la única pelea atractiva para la velada?
No. La revancha entre la irlandesa Katie Taylor (23-1-0, 6 KO) y la puertorriqueña Amanda Serrano (47-2-1, 31) es una tremenda atracción.
En la primera pelea, que ganó Taylor en polémico fallo, se logró un récord de asistencia para el boxeo femenino, nada menos que en el legendario Madison Square Garden de Nueva York. Aquel combate fue por la unificación de la división ligero y ahora irá por el unificado de las 138 libras, super ligeros.
El campeón welter CMB Mario Barrios (29-2-0, 18 KO) expondrá ante Abel Ramos (28-6-2, 22 KO).
¿Se pueden tomar en cuenta los récords de ambos?
No. Sobre todo por la gran diferencia de edad y hasta de físico, porque Paul mide 1,85m sobre el metro 78 de “Iron” Mike, que suma 50 triunfos, 6 derrotas, 44 KO. En su haber el excampeón unificado de los pesos completos se encuentra también el hecho de que fue el campeón más joven de la historia de los completos, cuando a los 20 años y 146 días noqueó a Trevor Berbick, en noviembre de 1986.
Frente a uno de los campeones más coloridos y espectaculares de los últimos años, Jake Paul, famoso por su condición de youtuber suma solamente 11 peleas con 10 triunfos y 7 nocauts a favor. Pero claro está que la enorme diferencia de edades supone también un riesgo muy grande par Tyson.
¿Qué va a ocurrir? ¿Quién va a ganar?
Es un misterio. Muchos desconfían que sea una pelea real, a suerte y verdad. Sobre todo porque debían haber combatido en julio, pero debió postergarse por un desgarro de una úlcera que sufrió Tyson en un vuelo Miami-Los Ángeles. Ese problema médico arrojó dudas sobre el estado de salud.
Mientras se difundieron algunos videos en donde se ve a un Tyson enérgico noqueando a más de un sparring, las dudas se centran en cómo funcionará su cardio a medida que pasen los asaltos. Se menciona que habría en juego unos 80 millones de dólares para ambos, demasiado dinero para efectuar una parodia, pero es también otra especulación.
Son muchos los que sostienen que, si Tyson logra meter una de sus recordadas combinaciones de golpes -que, como saber andar en bicicleta, nunca se olvidan-, podría llegar la definición de la pelea.
¿O será, acaso, una ilusión de aquellos que aún recuerdan sus tiempos en que era El Hombre más Malo del Planeta?