Otro gran triunfo y boleto en mano. Italia le ganó 1-0 como visitante a Bélgica, en el Stade Roi Baudouin de Bruselas, por la quinta fecha de la UEFA Nations League 2024/2025, y así ya se aseguró la clasificación a los cuartos de final. El partido se puede revivir por Disney+ (para Sudamérica).
Italia logró vencer a los tres rivales de la zona como visitante y se afirmó como líder del grupo 2. Con esta victoria selló su clasificación a la ronda de los ocho mejores del torneo europeo de selecciones frente a una Bélgica que bajó mucho su nivel este año y deberá luchar para evitar la pérdida de la categoría en el certamen.
Davide Frattesi, mediocampista de Inter, es el goleador de Italia en la Nations League, con tres tantos. Lo sigue el argentino nacionalizado italiano Mateo Retegui, con dos. Ambos son valiosos para el conjunto dirigido por Luciano Spalletti, que ofreció otra vez seguridad en el arco con Gianluigi Donnarumma y solidez en defensa.
La renovada Bélgica de Domenico Tedesco tuvo a Leandro Trossard y Loïs Openda. No es un buen momento para los Diablos Rojos, con un punto en las últimas cuatro jornadas y una cantidad de bajas nunca vista por su entrenador: “De los 50 que están en mi lista, 20 no estuvieron disponibles”. Faltaron Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Charles De Ketelaere y Jérémy Doku, pero arriba volvió a contar con Romelu Lukaku.
Y la apertura del marcador llegó a los 11 minutos del primer tiempo, vía Sandro Tonali, quien así convirtió su primer gol con el seleccionado azzurro. Fue justo, en una primera mitad del encuentro en la que el conjunto belga no llegó a patear ni una vez al arco rival.
A los ocho minutos del segundo período, Frattesi le metió un gran pase entre líneas a Retegui, que se le escapó a los centrales adversarios y enfrentó, ingresando recostado sobre la derecha, al arquero belga, Koen Casteels, quien con un manotazo preciso no le permitió marcar. Y a los 12 apareció la espigada figura de Donnarumma, quien sobre su izquierda evitó el empate tras un remate de Trossard.
De a poco creció el anfitrión, con bajas de peso y obligado a levantar cabeza, y tuvo otra chance clara de gol, pero que no pudo concretar Lukaku a los 32, frente a una Azzurra que bajó un poco su rendimiento y cedió más el balón. Y a los 34 fue Wout Faes quien peinó de cabeza la pelota tras un tiro libre y dio en el palo izquierdo de los italianos.
Si bien Bélgica lo pudo empatar, se quedó nuevamente con las manos vacías y así Italia se afianzó en la cima del grupo 2, invicta con 13 puntos gracias a cuatro victorias y un empate, justamente contra Bélgica en casa. Le lleva un punto de ventaja a Francia, que este jueves apenas igualó sin goles con el colista Israel y de local.
Justamente, el próximo domingo se define el grupo, siendo Italia local contra Francia y tiene más de un resultado a favor para poder llevarse el primer lugar. Sin dudas, un gran momento de la Azzurra.