La llegada de Sebastián Beccacece a la selección de Ecuador tenía más dudas que certezas, pero todo el trabajo se debería analizar con los resultados en el campo de juego. Después de 6 partidos, el entrenador pudo mostrar una mejor versión del equipo, sobre todo en el cierre del año.
La selección cierra 2024 con un invicto en los últimos cinco partidos. Desde que asumió Beccacece solo perdió en el debut contra Brasil por 1-0 y después cosechó tres victorias y dos empates, para meterse en el podio de la clasificación rumbo al Mundial 2026.
Además, ese fue el único gol que ha recibido desde que está el argentino al mando. Esa es una de las razones del buen rendimiento de Ecuador, pues consolidó su defensa para ser al momento la más fuerte de la clasificación, con cuatro goles en contra luego de 12 partidos jugados.
En estos partidos, la Tri no fue casi nunca superada en lo futbolístico, más allá de los resultados en la derrota o en los empates. Como visitante mostró que puede plantarse con jerarquía, como fue el segundo tiempo ante Brasil, la visita a Uruguay y el último triunfo ante Colombia.
Esos aspectos positivos se juntaron para el crecimiento del equipo, que tuvo que pelear con algo que le costó: la definición y la concreción de las jugadas ofensivas. En algunos partidos tuvo mucha posesión, pero poca creatividad y efectividad, lo que pudo resolver bien en los dos últimos partidos.
Ecuador cierra 2024 con 19 puntos y en zona de clasificación directa con el tercer lugar, por lo que el sueño mundialista está más cerca. El rendimiento sigue en crecimiento, pues ahora Beccacece pudo consolidar mejor su idea, para un equipo con individualidades, pero que luce más como un conjunto.