<
>

Arabia Saudita apunta a ser sede de un Mundial invernal en 2034

play
Alarcón: Duilio te hablo a ti, dile a la bomba que te deje hablar (2:41)

Nuestro analista mandó un mensaje muy puntual a Duilio Davino, para que expliquen la crisis que se vive en el futbol mexicano. (2:41)

La FIFA anunciará los anfitriones de los Mundiales de 2030 y 2034 el próximo 11 de diciembre


Arabia Saudita se dispone a organizar una Copa del Mundo en invierno en 2034, después de que un informe de evaluación de la FIFA para el único candidato para el torneo destacara la probabilidad de que la competencia se juegue "entre octubre y abril" debido a las "condiciones climáticas locales" y lo citara como un "riesgo elevado".

La FIFA anunciará los anfitriones de los Mundiales de 2030 y 2034 el 11 de diciembre y se dará a conocer una oferta combinada entre España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay como sede de 2030 para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930.

Y Arabia Saudita se convertirá en el segundo país de Medio Oriente en organizar el torneo después del vecino Qatar, que albergó la Copa Mundial de 2022.

A pesar de las preocupaciones sobre los derechos humanos en el país, el informe de evaluación de la FIFA calificó ese tema como un riesgo medio en su evaluación, lo que resultó en que Arabia Saudita obtuviera 419.8 puntos sobre 500, la puntuación de evaluación más alta de cualquier candidato anterior para la Copa del Mundo.

El informe de la FIFA informó que las mejoras en los derechos humanos en el país "requerirán un esfuerzo y tiempo significativos", pero agregó que organizar la Copa del Mundo "podría ayudar a contribuir a impactos positivos en los derechos humanos".

El informe de la FIFA también dice que Arabia Saudita ofrece un riesgo "medio" en términos de estadios debido a los planes del país de construir varios inmuebles nuevos de aquí al 2034, incluido el llamado "estadio en el cielo" en la ciudad aún por construir de Neom, que se planea construir a 350 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, es probable que la realización del torneo en Arabia Saudita resulte controvertida, luego de la interrupción de las principales ligas de todo el mundo durante las finales de Qatar, que se celebraron entre noviembre y diciembre de 2022 debido a las preocupaciones por el calor en el país durante los meses de verano.

Las temporadas se extendieron y las principales ligas cerraron durante un mes para adaptarse al calendario en 2022, pero la FIFA minimizó las preocupaciones sobre el momento en que se jugará en 2034 debido a que su calendario internacional de partidos aún no se ha definido para ese periodo.

El informe señala que "si la candidatura [saudí] tiene éxito, cualquier decisión sobre el calendario de la competición tendrá en cuenta estos asuntos a la hora de buscar proporcionar condiciones óptimas para los equipos y los espectadores".

También se señala que es "importante tener en cuenta los acontecimientos religiosos a la hora de determinar el calendario de la competición. Habría que tener en cuenta el Ramadán, el periodo musulmán anual de ayuno y oración, y la peregrinación anual del Hajj, cuando más de 1,5 millones de peregrinos viajan a Arabia Saudita desde todo el mundo".

Como consecuencia de la incertidumbre sobre las fechas de celebración del Mundial de 2034, el informe de la FIFA señaló que presentaba un "riesgo elevado" en términos de calendario del evento.