La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer esta semana su camiseta en homenaje al 75° aniversario del Maracanazo, épica victoria de la Selección Uruguaya en el Mundial de Brasil 1950 que le permitió ganar una nueva Copa del Mundo.
Junto con una remera con un dibujo referido al Maracanazo y un canguro edición 1950, esta nueva camiseta forma parte de una nueva línea en reconocimiento a la increíble hazaña de la Celeste
La camiseta tiene un costo de $2.990 (pesos uruguayos) y en la espalda tiene el número 75 en color rojo (en 2025 se cumplen 75 años de la gran hazaña), siendo una réplica en cuanto al modelo de la casaca de Uruguay en el último partido del Mundial de 1950.
Luego de ausentarse de los Mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, como modo de protesta contra la guerra, Uruguay volvió a disputar una Copa del Mundo en 1950, certamen que fue organizado por Brasil y que tuvo a la Celeste disputando un solo partido en su serie ante Bolivia, a la que golearon 8 a 0.
En el cuadrangular final, Uruguay debutó igualando 2 a 2 con España y luego venció 3 a 2 a Suecia. Por su parte, Brasil goleó 7 a 1 a los suecos y 6 a 1 a los españoles, por lo que un empate le alcanzaba para consagrarse campeón en el mítico estadio de Río de Janeiro.
Incluso el Scratch comenzó ganando el 16 de julio de 1950 con gol de Friaça a los 47’, pero Uruguayo dio vuelta el marcador (tantos de Juan Alberto Schiaffino a los 65’ y Alcides Edgardo Ghiggia a los 79’), ganó 2 a 1 y se consagró campeón del mundo enmudeciendo el Maracaná al lograr una de las mayores hazañas deportivas de la historia.