La Selección de Uruguay tiene una rica historia en la Copa del Mundo. Uruguay fue pionero en la organización de los mundiales. La Celeste fue la primera en ganar el máximo evento del fútbol. En 1950 logró un hito histórico al silenciar el estadio Maracaná venciendo a Brasil para quedarse con la Copa del Mundo.
Uruguay disputó su primer partido el 18 de julio de 1930 venciendo a Perú 1-0 en el flamante Estadio Centenario de Montevideo que se construyó para la ocasión. La Selección uruguaya terminó ganando aquel campeonato en una reñida final contra Argentina el 30 de julio de 1930. Los celestes, que perdían 1-2, terminaron dando vuelta el marcador y ganaron 4-2.
La segunda conquista charrúa llegó en 1950 cuando, en la última fecha de la ronda final, debieron medirse ante Brasil en Maracaná. Al conjunto local le alcanzaba con el empate, pero sucumbió ante los uruguayos que ganaron 2-1.
Con el paso de los años el equipo tuvo buenas actuaciones, que lo tuvieron entre los cuatro mejores en Suiza 1954, México 1970 y Sudáfrica 2010.
Estas son las participaciones de Uruguay en la Copa del Mundo.
URUGUAY 1930
La Selección uruguaya integró el grupo C con Perú y Rumania que superó al vencer a ambos rivales 1-0 y 4-0 respectivamente. En semifinales la Celeste se midió con Yugoslavia, a la que venció 6-1 para llegar a la final contra Argentina que dejó por el camino a Estados Unidos. El clásico del Río de la Plata terminó con triunfo de Uruguay 4-2 para consagrarse como primer campeón Mundial.
BRASIL 1950
Luego de ausentarse de los Mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, como modo de protesta contra la guerra, Uruguay volvió a disputar una Copa del Mundo en 1950, certamen que fue organizado por Brasil y que tuvo a la Celeste disputando un solo partido en su serie ante Bolivia, a la que golearon 8 a 0.
En el cuadrangular final, Uruguay debutó igualando 2 a 2 con España y luego venció 3 a 2 a Suecia. Por su parte, Brasil goleó 7 a 1 a los suecos y 6 a 1 a los españoles, por lo que un empate le alcanzaba para consagrarse campeón en el mítico estadio de Río de Janeiro.
Incluso el Scratch comenzó ganando el 16 de julio de 1950 con gol de Friaça a los 47’, pero Uruguayo dio vuelta el marcador (tantos de Juan Alberto Schiaffino a los 65’ y Alcides Edgardo Ghiggia a los 79’), ganó 2 a 1 y se consagró campeón del mundo enmudeciendo el Maracaná al lograr una de las mayores hazañas deportivas de la historia.
SUIZA 1954
Otra buena actuación de Uruguay. El equipo terminó en el cuarto puesto tras ser eliminado por Hungría en semifinales. Aquel partido fue épico y muchos lo consideran entre los mejores de la historia de los mundiales. La Celeste superó la serie que compartió con Austria, Checoslovaquia y Escocia. En cuartos de final venció 4-2 a Inglaterra y en semifinales se topó con los húngaros que ganaron 4 a 2 en tiempo suplementario. En el partido por el tercer puesto, Uruguay perdió con Austria.
CHILE 1962
No fue buena la participación del combinado uruguayo en el Mundial de Chile ya que quedó eliminado en la fase de grupos. Uruguay arrancó ganando 2-1 a Colombia pero todo se desmoronó en las dos fechas siguientes donde perdió 1-3 con Yugoslavia y 1-2 ante la Unión Soviética.
INGLATERRA 1966
Polémico evento donde Uruguay y Argentina discuten hasta el día de hoy que se los “sacó” del Mundial en un famoso cruce de árbitros. ¿Qué pasó? En cuartos de final los uruguayos enfrentaron a los alemanes con un árbitro inglés, al tiempo que los argentinos jugaron ante los ingleses con un árbitro alemán. Ambos equipos perdieron con algunos fallos polémicos.
MÉXICO 1970
Uruguay regresó por todo lo alto en México 70. El equipo terminó en el cuarto puesto. La serie fue sufrida para la Celeste. Terminó en el segundo lugar luego de vencer 2-0 a Israel, igualar 0-0 con Italia y perder 0-1 con Suecia. En cuartos de final superó 1-0 a la Unión Soviética. Y llegó el partido de semifinales contra el Brasil de Pelé. Antes del juego se generó un polémico cambio de sede que determinó que los uruguayos tuvieran que viajar a Guadalajara donde los esperaba Brasil. Los norteños terminaron ganando 3-1. En el partido por el tercer puesto, Uruguay perdió con Alemania.
MÉXICO 1986
La selección que conducía técnicamente Omar Borrás arrancó bien contra Alemania Federal. Uruguay se encaminaba al triunfo en su debut contra Alemania pero, a seis minutos del final, los alemanes igualaron. En la segunda fecha del grupo la Celeste perdió 6-1 ante Dinamarca, para clasificar a octavos de final tras un deslucido empate 0-0 contra Escocia. En la siguiente ronda, Uruguay quedó eliminado a manos de Argentina.
ITALIA 1990
El equipo uruguayo recorrió el mismo camino que cuatro años antes. Clasificó como tercero en su grupo tras debutar con un empate 0-0 ante España, perder 1-3 contra Bélgica y vencer agónicamente a Corea del Sur 1 a 0. En octavos de final se enfrentó contra la selección local, Italia, con la que perdió 2 a 0.
COREA JAPÓN 2002
Luego de dos Mundiales de ausencia, la selección Uruguaya regresó a Corea – Japón 2002. El equipo que conducía Víctor Púa arrancó perdiendo 1-2 ante Dinamarca. En el segundo partido de su grupo igualó 0 a 0 con Francia y debió decidir su suerte contra Senegal en la última fecha. Al cierre del primer tiempo el equipo senegalés ganaba 3-0. En el complemento Uruguay tuvo una gran reacción y logró igualar el juego, pero no le alcanzó y quedó eliminado.
SUDÁFRICA 2010
La Selección uruguaya no clasificó al Mundial de Alemania 2006 y volvió en Sudáfrica 2010, un campeonato que quedó grabado a fuego por la campaña de un equipo que alcanzó el cuarto puesto, contó en Diego Forlán como el mejor jugador del Mundial y quedó grabado en la mente en los uruguayos por la picada del Loco Abreu y la mano de Suárez ante Ghana.
El equipo de Oscar Tabárez arrancó la serie igualando 0-0 con Francia, luego venció 3-0 al local Sudáfrica y venció 1-0 a México. En octavos de final la Celeste venció 2-1 a Corea del Sur. En cuartos de final, en un dramático partido, el equipo dejó por el camino a Ghana por penales. En semifinales perdió 2-3 ante Holanda y por el mismo marcador ante Alemania por el tercer puesto.
BRASIL 2014
Inesperadamente, Uruguay debutó perdiendo contra el rival que en los papeles parecía el más débil de su serie: Costa Rica. Tras el 1-3 contra los ticos, el equipo de Oscar Tabárez debía jugarse la clasificación ante dos potencias mundiales como Inglaterra e Italia. En un partido inolvidable, la Celeste venció 2-1 a los ingleses con un Luis Suárez memorable. Pero el diablo metió la cola y el propio Suárez, en el triunfo 1-0 ante Italia, mordió a Chiellini y fue suspendido. Uruguay quedó eliminado en octavos de final tras perder 2-0 ante Colombia.
RUSIA 2018
Uruguay selló su paso por el grupo A del Mundial de Rusia con tres triunfos: 1-0 a Egipto, por el mismo marcador ante Arabia Saudita y 3-0 ante el local Rusia. En octavos de final se cruzó contra el Portugal del promocionado Cristiano Ronaldo. La Celeste ganó 2-1 pero terminó perdiendo por lesión a una de sus principales figuras ofensivas: Edinson Cavani. La baja fue difícil de disimular en el juego con Francia por los cuartos de final. Uruguay perdió 2-0 y volvió a casa.
QATAR 2022
La Celeste, dirigida por el Tornado Diego Alonso, integró el Grupo H del Mundial de Qatar y debutó el 24 de noviembre con un empate 0 a 0 con Corea del Sur. Cuatro días más tarde perdió 2 a 0 con Portugal, y el dos de diciembre venció 2 a 0 a Ghana con un doblete de Giorgian De Arrascaeta, pero no le alcanzó y quedó eliminado de la fase de grupos, en lo que marcó también el fin del ciclo mundialista de los jugadores Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes igualaron a Pedro Virgilio Rocha como los jugadores que participaron de más Copas del Mundo (4) defendiendo la camiseta de Uruguay.
RESUMEN
Uruguay participó en 14 Mundiales. Jugó 59 partidos, de los cuales ganó 25, empató 13 y perdió 21. Marcó 89 goles y recibió 76. Tiene una efectividad del 49.71% y ocupa el 9º lugar de la tabla histórica.