<
>

Así fue el 2024 de la Selección Argentina: otro año en lo más alto

Termina el 2024. Dos años pasaron del Mundial de Qatar y la Selección Argentina sigue ahí, en lo más alto. El equipo liderado por Lionel Messi y conducido por Lionel Scaloni le está empezando a dar lugar a la nueva generación, pero la base es la misma, la de los campeones del mundo, que más allá de algunos vaivenes en el rendimiento, se confirmaron como los mejores entre sus pares.

Fue un año completo: bicampeones de la Copa América y líderes absolutos en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Y, por si fuera poco, encabeza el Ránking FIFA.

Campeones otra vez, en América

Estados Unidos tuvo la oportunidad de demostrar que está capacitada para recibir otra Copa del Mundo, pero quedó en deuda. Campos de juego en malas condiciones y el papelón en el ingreso al estadio en la final, que obligó a retrasar el partido, son dos de las cuentas pendientes en la cuenta regresiva hacia el 2026.

Cuestiones extradeportivas aparte, Argentina tuvo una Copa América sin sobresaltos, pero sin un gran brillo futbolístico. Aún así, alcanzó el encuentro decisivo invicta y con apenas un empate. Canadá, Chile y Perú, sus rivales del Grupo A no supusieron mayores obstáculos. La mejor noticia fue el desbloqueo goleador de Lautaro Martínez, quien no convertía para la Selección desde septiembre de 2022.

Ecuador, probablemente, fue el oponente que más complicó a Messi y compañía en cuartos de final. La Albiceleste se vio superada en el juego, algo que no le pasaba hacía rato, pero aún consiguió la ventaja con un gol de Licha Martínez. La Tricolor lo empató sobre la hora (fue el primer tanto que recibió Argentina en la Copa) y en los penales, apareció Dibu...

Messi falló su disparo, pero Emi Martínez atajó dos y extendió la defensa del título a semifinales.

Canadá no fue problema y los goles de Julián Álvarez y Messi pusieron a Argentina en la final contra la Colombia de James Rodríguez, el equipo sensación del certamen.

El último partido en el Hard Rock Stadium de Miami fue complicado. Primero con incidentes en los alrededores, la demora del inicio y después con un rival que fue a buscarlo.

A Argentina le costó encontrar su juego. Se lesionó Messi. Su imagen en la pantalla gigante llorando fue, probablemente, lo que más se recordará de aquella noche. Pero también fue lo que motivó a sus compañeros a reaccionar para llevarse la Copa América.

Y Lautaro, que no había marcado en cuartos ni semis, selló el 1-0 del bicampeonato en el tiempo suplementario.

La redención de Lautaro Martínez

Si bien Lautaro Martínez nunca fue cuestionado en la Selección, en Qatar perdió al titularidad a favor de Julián Álvarez. El Toro no pudo marcar en la Copa de 2022 ni en todo 2023. Recién volvió a anotar con la camiseta albiceleste en el amistoso de marzo frente a Costa Rica.

Y después se destapó en la Copa América, con cuatro conquistas en fase de grupos y el de la final. Además, quedó demostrado que el atacante de Inter puede complementarse perfectamente con la Araña.

La despedida de Ángel Di María

Tal como lo había anunciado varios meses antes, Ángel Di María cumplió y se retiró de la Selección Argentina y lo hizo de la forma en la que él deseaba: bicampeón de la Copa América.

Con 36 años, pero el físico y el talento intactos, Fideo consideró que era hora de darle lugar a la nueva generación. Tuvo un papel secundario en el torneo en Estados Unidos, pero fue titular en cuatro de seis partidos, quedó afuera en cuartos de final y jugó casi completa la final, donde fue reemplazado a tres minutos del final del tiempo suplementario, para poder recibir su ovación.

En la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas, Di María tuvo su merecido homenaje en el estadio Monumental y desde entonces, ya es parte de la historia. De la historia grande de Argentina: campeón mundial, dos veces de la Copa América, una Finalissima, goles importantes y el tercero con más presencias en el equipo nacional.

Messi y Dibu, líderes e indiscutibles

Hace tiempo ya que el rol de Lionel Messi en el conjunto nacional va cediendo protagonismo. El 10 sabe que tiene un equipo que lo respalda y sus apariciones son más puntuales y esporádicas.

En la Copa América hubo chispazos de él. Jugó todos los partidos, excepto el de Perú por cuestiones físicas. Y salió lesionado en la final. Ese problema en el tobillo lo marginó de las canchas por dos meses, por lo que se perdió el reinicio de las Eliminatorias. Pero brilló en la goleada a 6-0 a Bolivia donde aportó un "hat-trick".

Dibu Martínez fue el jugador con más minutos este año en la Albiceleste. Él quiere estar siempre. Solo descansó en el amistoso con Costa Rica y no pudo jugar por una suspensión ante Venezuela y Bolivia.

El arquero es una garantía en el área por su talento, pero además, ya es un referente dentro del plantel por su personalidad. Hubo otros jugadores destacados este año, como Cuti Romero, Lautaro, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul, pero intocables sólo hay dos.

Tiempo de recambio en la campeona del mundo

Muchos podrían pensar: ¿para qué tocar algo que anda bien?. Sin embargo, Scaloni siempre remarca que lo de Qatar ya pasó y hay que mirar para adelante. Y con esa mentalidad es que sigue buscando incorporar a la Selección otros talentos.

En este 2024, seis futbolistas debutaron en Argentina y ya son 50 los que llegaron de la mano del actual DT: Valentín Barco, Walter Benítez, Valentín Carboni, Valentín Castellanos, Nico Paz y Giuliano Simeone.

Barco se estrenó en el amistoso ante El Salvador, pero quedó fuera de la Copa América. Walter Benítez atajó frente a Costa Rica, donde también dejó una muy buena impresión. Carboni, que fue la sorpresa en la lista final del certamen continental. Y ya en las Eliminatorias, jugaron por primera vez Paz (ante Bolivia) y el menor de los Simeone (contra Perú).

Adelante rumbo al Mundial 2026, aunque con tropiezos

Por la Copa América, solo se disputaron tres dobles fechas de Eliminatorias y, aunque Argentina se mantiene puntera, sufrió algunos golpes dolorosos e inesperados.

Después de la goleada 3-0 en Buenos Aires frente a una Chile sin rumbo, la calurosa y húmeda Barranquilla le deparó una derrota 2-1 sin atenuantes ante Colombia.

Sin Dibu y con un campo pesado e inundado por una fuerte lluvia en la previa, a la Albiceleste no le alcanzó el regreso de Messi (tras la lesión en Copa América) y apenas empató 1-1 con Venezuela.

Se recuperó, de la mano del capitán, con el aplastante triunfo por 6-0 a Bolivia en el Monumental. Pero el cierre del año en noviembre, tuvo otra sorpresa: no jugó bien y cayó por 2-1 ante la Paraguay de Gustavo Alfaro en Asunción.

La despedida antes de un nuevo receso fue en La Bombonera con victoria 1-0 sobre Perú.

Así, Argentina finalizó el 2024 al tope de la tabla de posiciones, con cinco puntos de ventaja sobre Uruguay y seis respecto de Ecuador y Colombia. Cómoda, pese a haber dejado escapar ocho de 18 puntos.

Como adición, aunque se le acercaron Francia y España, la Albiceleste también se mantuvo al frente del Ránking FIFA.

Dos años después del título en Qatar, la campeona del mundo sigue vigente.