<
>

El 2024 de Gonzalo Plata, un año de aprendizaje en su carrera

Gonzalo Plata tuvo un año de mucho aprendizaje, pero al final lo terminó con un título en Flamengo y la vuelta exitosa a la Selección de Ecuador.

Polémica por una salida a un night club

En marzo del 2024 la Tri disputó 2 amistosos ante Guatemala e Italia, después del triunfo contra los centroamericanos los jugadores gozaron de un día libre, en aquel momento, Gonzalo Plata junto a Robert Arboleda y Kendry Páez estuvieron en un club nocturno de Estados Unidos, el video se viralizó luego de la caída frente a los europeos. Todo esto generó malestar en la afición, directivos y cuerpo técnico de la FEF.

Félix Sánchez Bas, DT en ese momento del combinado ecuatoriano decidió por sancionar a Plata y Arboleda, ya que no era la primera vez que cometían un acto de indisciplina, para Páez el castigo fue de otro tipo debido a su corta edad. El nacido en Guayaquil quedó fuera de la nómina, para la Copa América en Estados Unidos y esto daba a entender que el español se encontraba molesto y decepcionado. Fin de ciclo en el fútbol qatari

A pesar de su mala disciplina en la Selección, el extremo se concentró en hacer bien las cosas con el Al-Sadd, logrando ganar 2 de 3 títulos posibles. La Qatar Stars League la ganaron al ser el puntero, al igual que quedó campeón de la Copa del Emir de Catar y en la Qatar Cup quedaron eliminados en la semifinal.

Platita aportó con goles en ese periodo y se fue con dos trofeos, pero, finalmente el tricolor terminó su etapa en Qatar y en 38 partidos aportó con 11 tantos y 8 asistencias.

Un gran salto al Flamengo

Si bien es cierto su ciclo en el Al-Sadd fue positivo, el nivel de ese campeonato no estaba a la altura de la edad del guayaquileño, que siendo joven y con experiencia en Europa debía buscar una liga más competitiva y así también ver si podía retornar a la Tri, sabiendo que Félix Sánchez Bas salió y su reemplazo era Sebastián Beccacece..

En septiembre del 2024 se confirmó su fichaje al Flamengo y su debut se dio el 15 de ese mes ante Vasco da Gama en el Brasileirao, después jugó los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores donde quedó eliminado por Peñarol. El proceso de adaptación no fue sencillo, incluso el extremo empezó a ser suplente y entrar desde el complemento; sin embargo, su nivel levantó y el 26 de octubre marcaría su primera tanto en la victoria sobre Juventude.

Ante la salida de Tité, Filipe Luis tomó el cargo de entrenador y fue devolviendo la confianza a Gonzalo Plata, que sería un jugador clave en la final de la Copa do Brasil, ya que marcó el tanto en la revancha, para liquidar al Atlético Mineiro y así darle el título al mengão.

Aquel golazo es de los más importantes en la carrera del tricolor, además, de darle más confianza para seguir adelante y al mismo tiempo ganarse el cariño de los aficionados del Fla.

El Brasileirao no lograron ganarlo, pero Platita en 3 meses con el Flamengo se empezó a adaptar y ya conquistó un trofeo como es la Copa do Brasil.

Regreso a la Selección

Con Sebastián Beccacece al mando, en septiembre el tricolor no fue convocado por lo que dejaba abierto a que la sanción seguía, pero el rosarino fue claro en un inicio y recalcó que todos iban a tener oportunidad, y así fue para Gonzalo Plata, que en la fecha de Eliminatorias de octubre sería nuevamente citado y sería titular en los empates contra Paraguay y Uruguay.

Por su gran presente en el fútbol brasileño, el argentino lo convocaría para la última jornada de Eliminatorias Sudamericanas del 2024 y el extremo fue estelar ante Bolivia, donde brillo y marcó un doblete en la goleada de 4-0. También demostró un buen nivel en la victoria frente a Colombia en Barranquilla.

Gonzalo Plata pasó por un 2024 de mucho aprendizaje, su error en el night club de Estados Unidos lo volvió más fuerte, terminó un exitoso ciclo en Qatar y dio el salto al Brasileirao, la liga más competitiva de América y gracias a su buen trabajo en el Flamengo, Sebastián Beccacece le devolvió la oportunidad de retornar a la Selección ecuatoriana.

El 2025 será un año de muchos retos para el atacante de 24 años, con Flamengo buscará ganar más títulos, como la CONMEBOL Libertadores y con la Tri, asegurar su clasificación al Mundial 2026.