<
>

Bélgica despidió a Domenico Tedesco y ya busca nuevo entrenador

Tedesco cerró su etapa como seleccionador de Bélgica. Pro Shots

La Selección de Bélgica anunció este viernes que Domenico Tedesco dejó de ser su entrenador.

Los Red Devils le agradecieron "su compromiso y pasión durante los últimos dos años" al director técnico italo-alemán, que podría tener sucesor al final del mes, según informaron medios locales.

La decisión, esperada desde hace meses, supone que el entrenador de 39 años recibirá una indemnización de cerca de un millón de euros, indicó el diario Le Soir, ya que tenía contrato hasta 2026, temporada en la que pensaba dirigir al equipo nacional en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Tedesco llegó a Bélgica en febrero de 2023, para reemplazar al español Roberto Martínez, quien llevaba más de seis años en el cargo, y tras haber entrenado a Schalke 04, Spartak Moscú y RB Leipzig.

El conjunto europeo acumula cinco derrotas en sus cinco últimos encuentros, logrando solo el 38.1 % de los puntos posibles en los últimos 10 partidos, y se enfrentó con el arquero de Real Madrid, Thibaut Courtois, quien el año pasado anunció que no volvería a la Selección si no cambia el DT.

“Siempre me sentí orgulloso de ser el entrenador de los Red Devils, hemos logrado grandes cosas juntos. Lamentablemente, ahora se acaba un hermoso viaje. Estoy 100% seguro de que el equipo se impondrá a Ucrania y se clasificará con confianza para el Mundial. Este equipo todavía está en el comienzo de su desarrollo y causará sensación en los próximos años. Deseo de todo corazón a los jugadores, a los excelentes empleados de la federación y a los aficionados todo lo mejor”, indicó Tedesco en un comunicado publicación por la federación.

Los motivos, esgrime el ente rector del fútbol a nivel nacional, son el rendimiento por debajo de las expectativas en la Eurocopa (pasó con lo justo el grupo y cayó ante Francia en octavos) y en la UEFA Nations League (fue tercero de su zona y debe jugar con Ucrania para no descender). En total, Tedesco dirigió 24 partidos, con un saldo de 12 triunfos, 6 empates y 6 derrotas (efectividad de 58.33%).

La mala racha de Bélgica coincide con el ocaso de su generación de oro, con las retiradas de Eden Hazard, Vincent Kompany, Thomas Vermaelen o Marouane Fellaini, mientras que Kevin De Bruyne, con 33 años, y Romelu Lukaku, de 31, están lejos de su mejor nivel y viene una nueva oleada de futbolistas que no termina de explotar, como Jérémy Doku, Alexis Saelemaekers o Loïs Openda.

Thierry Henry y Rudi Garcia son algunos de los candidatos para suceder a Tedesco, con la certeza de que el nuevo cuerpo técnico estará al frente en los partidos ante Ucrania, del 20 y el 23 de marzo.