Oscar Washington Tabárez recibió un emotivo homenaje, en reconocimiento a su significativo paso por la Selección Uruguaya entre 2006 y 2021.
El evento, que se llevó a cabo en la Sala Zitarroza y que fue organizado por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y la Asociación de Profesores de Física del Uruguay (APFU), contó con varios de los futbolistas que pasaron por la Celeste bajo la conducción del Maestro, entre los que se destacaron Diego Forlán, Diego Godín, Diego Pérez, Sebastián Abreu, Cristian Rodríguez y Jorge Fucile.
En el estrado, Tabárez estuvo acompañado por sus históricos asistentes, Celso Otero, José Herrera y Mario Rebollo, aunque el Dr. Alberto Pan no pudo concurrir. Durante la ceremonia, Luis Suárez, Fernando Muslera, Diego Forlán, Diego Latorre, Enzo Francescoli, Paolo Maldini y Julio César Dely Valdés fueron algunos de los que expresaron su admiración por el homenajeado y dejaron algunas anécdotas para el recuerdo.
Luego del homenaje, quién habló ante los medios fue Washington Sebastián Abreu, una de las figuras más emblemáticas de la era Tabárez.
"Ese penal con Ghana no se va a olvidar más, pero fue un cúmulo de cosas que se fueron atravesando a lo largo del proceso, con la complejidad de las Eliminatorias para clasificar, lo que sucedió en el Mundial, la conquista de la Copa América. Muchas veces, en el exitismo, pasa desapercibido, pero lo que quedó reflejado fue la unión entre el equipo y la gente, la identificación, y ese fue el título más grande que conseguimos. La frase 'el camino es la recompensa' es uno de los legados que más nos marcaron a todos", sentenció el 'Loco'.
Otro de los que habló fue Diego Forlán, uno de los jugadores más recordados del proceso y gran abanderado de la actuación Celeste en Sudáfrica 2010.
"Es un lindo momento para reencontrarnos con toda esa generación y con el cuerpo técnico. Con el correr de los años uno se da cuenta de todo lo que vivió estando ahí y la gente lo sigue demostrando hasta el día de hoy. El Maestro marcó un antes y un después, fueron muchos años y la unión que generó el equipo con la gente fue muy grande. Veníamos de épocas de ruptura entre el equipo, el periodismo y la gente. El proceso, con buenos rendimientos y buenos resultados, logró marcar un quiebre", expresó.
También dialogó con los medios Diego Godín, ex capitán de la Selección, resaltando la importancia de Tabárez en Uruguay.
"Fue un lindo momento para acompañar al Maestro y reencontrarnos con toda esa generación. Del 2010 me quedo con el reconocimiento de la gente, con la forma en la que nos recibieron, El dramatismo, los resultados, todo lo que pasó hizo que se generara una gran conexión con el público. Se generó un ida y vuelta con la gente, a partir de lo que inculcaba el Maestro y el hincha se identificó, con lo deportivo y con los valores que transmitía el equipo".
Entre las vivencias que compartieron los futbolistas y ex jugadores, se destacó la del 'Pistolero' Luis Suárez, quién recordó un hecho ocurrido durante la Coa del Mundo de Brasil 2014 y la recordada recuperación de su operación de rodilla para llegar en condiciones al partido ante Inglaterra.
“Yo le decía al Profe Herrera que quería llegar; me decía ‘tranquilo, Luis’. A Mario Rebollo le comía la cabeza diciendo que llegaba sí o sí. Y con Celso era lo mismo, me pedía que me tomara mi tiempo. En el partido contra Costa Rica me fui a calentar solo porque estaba recaliente con el resultado. El Maestro después me agarró y me dijo: ‘A la larga me lo vas a agradecer, te hice un favor’. Yo estaba lleno de adrenalina, enojado por no haber podido ayudar en una derrota tan difícil. Días después me preguntó si estaba preparado para jugar ante Inglaterra. Me dijo: ‘Ahora sí te va a tocar a vos, es tu momento, te veo preparado’”.
El salteño reflexionó sobre aquel episodio y le dio la razón a Tabárez y a su percepción de lo que sucedía en aquel entonces.
"Qué hubiese pasado si jugaba ante Costa Rica y no estaba listo… Yo quería jugar, pero el Maestro, más consciente y sereno, me hizo entender que había que esperar el momento. Fue un punto de inflexión. Ese mensaje del Maestro y de su cuerpo técnico me sirvió para poder jugar así contra Inglaterra”, recordó Suárez.
