<
>

Celso Otero: el homenaje a Tabárez, 'la situación complicada' que atraviesa la Selección Uruguaya y el posible regreso de Muslera

El ex ayudante técnico del Maestro también valoró el reconocimiento que se llevó a cabo este miércoles en la Sala Zitarrosa. EFE

Celso Otero, ex ayudante técnico del Maestro Tabárez en la Selección Uruguaya, opinó sobre un posible regreso de Fernando Muslera a la Celeste y comentó ‘la complicada situación’ que atraviesa el combinado oriental de cara al Mundial 2026.

En diálogo con Minuto 1 (Carve Deportiva), Otero primero valoró el reconocimiento que se le hizo este miércoles en la Sala Zitarrosa al cuerpo técnico que dirigió a Uruguay entre 2006 y 2021: “No sabíamos el contenido de este reencuentro. ¿Qué sintió Tabárez? Lo sintetizó al decir que el 10 de diciembre de 2025 iba a tener un espacio especial en su recuerdo, y es así. Lo que vivimos este miércoles fue muy profundo”.

Cuando se le preguntó cómo se encuentra Tabárez en cuanto a su salud, Otero valoró: “Como a todos, el paso del tiempo va haciéndonos un poco más enlentecidos en cuanto a las reacciones inmediatas, pero el Maestro conserva lucidez, el diálogo personal es muy rico y muy sustancioso, yo lo sigo disfrutando. Y ahora está dándole espacio al agradecimiento hacia la gente, porque encontramos en esto que nos da la gente un bálsamo fuerte para combatir lo que puede ser la nostalgia y sobre todo la melancolía. Porque cuando uno entrega mucho de sí y durante tanto tiempo, termina siendo una huella ineludible para el futuro”.

“Su presente es adecuado para una persona de su edad, con lucidez y que debiéramos escuchar. Quienes tienen que tomar decisiones podrían beneficiarse de una opinión de tanto nivel”, afirmó.

Y recordó qué tan importante fue, en su proceso al frente de Uruguay, la buena relación y el respeto con los jugadores: “Se hizo una mancomunión entre este cuerpo técnico y la generalidad de los jugadores que fue más allá de las decisiones que tuvimos que tomar en cada momento para cada uno de ellos, se hizo en función del respeto, de intentar darles contención, dirección, que supieran qué sentido tiene el don que le ha dado la vida y cuánto pueden influir en personas como ellos que en muchos casos superan infancias muy adversas y que a través del fútbol logran consolidar un lugar en la sociedad”.

“Y eso lo pueden transmitir a chiquilines que están atravesando su formación de forma incierta, y encontrar en sus ídolos una intención de sembrar una conducta apropiada para el deporte y la sociedad, creo que es un buen camino para restablecer algo que se está perdiendo”, destacó.

El fútbol es por excelencia el deporte de nuestro país, y lo que salga de la cúpula se irradia hacia todos los estamentos. Ahí creo que es fundamental lo que transmite el principal representante, que fundamentalmente demuestra a través de las acciones y el diálogo que lo que hace lo hace convencido de que es un aporte para ayudar al deportista a enfrentar una profesión que es muy exigente”, indicó Otero sobre el estilo de conducción que tuvo Tabárez.

El posible regreso de Muslera, las críticas de Suárez a Bielsa y la situación complicada de Uruguay

Otero comentó cuando se le preguntó si Muslera podría volver a integrar el plantel de la Celeste: “En otras selecciones, nunca dejaban de lado al más experiente. Porque con su imagen, con su profesionalidad que tienen para llegar a una edad avanzada y poder seguir siendo trascendente para la gestión de su equipo, son ejemplos silenciosos y que permiten a los que están en el mismo puesto tener una consolidación de todo lo que requiere el puesto en sí mismo”.

Fernando, por el don de persona y las vivencias que tiene sobre su cuerpo, es una de esas personas que merecería representar a Uruguay hasta el último de los días”, aseguró Otero.

Al ser consultado sobre cuánto pudo haber repercutido en la interna de la Selección las críticas de Luis Suárez a Marcelo Bielsa, Otero manifestó: “Luis es muy auténtico, no guarda esa formalidad que muchas veces requiere la parte política de una expresión, pero estoy seguro que todo lo que dijo fue intentando solucionar cosas que ahora, con el tiempo transcurrido y otras consecuencias que han habido, se le encuentra un sentido de alerta a una situación que es complicada”.

“Es complicada porque restablecer un vínculo de confianza y de mancomunión no se logra de la noche a la mañana o por el deseo de tener una buena figuración en el Mundial. Eso se va haciendo y va creciendo en la confianza de un diálogo que se sabe es beneficioso para quienes están en la comunicación”, sentenció.