LONDRES --- El futbolista galés Ched Evans fue absuelto por un tribunal de Cardiff, tras ser acusado de abusar de una mujer de 19 años. La batalla legal duró cinco años.
El jurado de la Corte de la Corona de Cardiff (Gales) declaró a Evans, de 27 años, no era culpable de los delitos, cometidos, supuestamente, junto a un compañero de equipo en mayo de 2011 en un hotel de la capital galesa.
Evans, que milita en el Chesterfield, conjunto de la League One, tercera categoría del fútbol inglés, pone fin así a una batalla legal que ha durado cinco años, después de dos juicios y tras haber sido declarado culpable y condenado en el primer juicio.
"En la madrugada del 30 de mayo de 2011 ocurrió un incidente en el norte de Gales que iba a cambiar mi vida y la de mucha otra gente para siempre. Ese incidente no fue el haber cometido un delito y hoy estoy tremendamente aliviado con la decisión del jurado", aseguró el futbolista mediante un comunicado.
"Ahora que se ha probado mi inocencia, me gustaría pedir perdón de corazón a toda la gente que se ha visto afectada por lo sucedido aquella noche", explicó.
El antiguo internacional galés, exjugador de Manchester City, Norwich y Sheffield United, reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la joven en el hotel, pero reiteró que fueron consentidas.
Evans fue puesto en libertad en octubre de 2014 después de cumplir en prisión la mitad de la condena, pero un tribunal superior anuló el juicio y ordenó iniciar uno nuevo.
En enero de 2015, tres clubes de fútbol -los ingleses Oldham Athletic y Hartlepool y el maltés Hibernians- estuvieron cerca de cerrar el fichaje del delantero galés, pero la presión de aficionados y patrocinadores les obligó a dar marcha atrás.