La Federación de Futbol de Estados Unidos está en negociaciones con Bruce Arena para que vuelva a la dirección técnica de la selección, informaron fuentes a ESPN FC, luego de que se anunció que Jurgen Klinsmann fue relevado del cargo el lunes.
Arena, de 65 años, dirigió el equipo nacional durante ocho años y llevó a Estados Unidos a los cuartos de final de la Copa Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, el mejor resultado del equipo desde el evento inaugural en 1930. Sin embargo, el presidente Sunil Gulati lo despidió luego de que Estados Unidos no logró avanzar a la siguiente fase en 2006 en Alemania.
La semana pasada, fuentes habían dicho que Sunil Gulati y US Soccer habían estado considerando las opciones de reemplazo para Klinsmann por más de un año, con nombres como Arena, Peter Vermes, del Kansas City Sporting, y el exjugador de la selección Tab Ramos, como posibles candidatos.
El contrato de Arena con el Galaxy terminaría el próximo mes, pero fuentes dijeron que recientemente firmó una extensión de dos años con el club de la MLS. Sin embargo, el nuevo acuerdo permitiría a Arena marcharse si se le ofreciera el trabajo en la selección.
El asistente Dave Sarachan, quien ayudó a Arena a dirigir el equipo nacional durante tres años de 1999 a 2002, recientemente dejó su posición como asistente de Galaxy, aumentando la especulación de que Arena podría estar asumir el papel de entrenador de Estados Unidos por segunda vez.
En una entrevista con Alexi Lalas, de Fox, en abril de este año, Arena dijo que consideraría volver "en las circunstancias adecuadas".
"No estoy audicionando para el trabajo del equipo nacional, no estoy promoviendo públicamente que Jurgen sea relevado de sus deberes como el entrenador del equipo nacional", dijo. "Si se me pidiera volver a ser entrenador del equipo nacional, estaría interesado en hacerlo".
La selección de Arena podría llegar a ser muy distinta a la de Klinsmann, quien convocaba a varios alemanes nacionalizados para luego ponerlos como titulares en el arranque del actual Hexagonal clasificatorio al Mundial 2018 con sendas derrotas ante México de locales y la goleada sufrida ante Costa Rica de visitante que selló su destino como John Brooks, Jermaine Jones, Timmy Chandler y Fabian Johnson.
Sin embargo, Arena le dijo a ESPN La Revista en el 2013 que él sentía que los jugadores de la selección “deberían ser estadounidenses”, una opinion que se encontró con críticas de los jugadores cuando también fue expresada por Abby Wambach, la ex estrella de la selección femenina.
Más de la mitad de los que jugaban desde el arranque para EE.UU. en el 2002 provenían de la liga local y Arena dijo que para él “eso debería seguir siendo así” durante aquella charla del 2013. “Yo ni siquiera conozco a algunos de los jugadores, lo cual es raro para un ex técnico. Los jugadores de la selección deberían ser – y este es un sentimiento personal – estadounidenses”, Arena dijo hace tres años.
“Si ellos nacieron en otros países, yo no creo que podamos decir que estamos progresando”.
