<
>

Ganadores y perdedores de las Eliminatorias Sudamericanas

Las Eliminatorias Sudamericanas están en llamas. A dos fechas del final, siete equipos todavía se mantienen con chances matemáticas de clasificarse a Rusia 2018. Pero hubo ganadores y perdedores tras las fechas 15 y 16.

El gran ganador de la jornada fue Uruguay (27): los cuatro puntos obtenidos (triunfazo ante Paraguay y empate contra Argentina) ubicaron a la Celeste en el segundo lugar, más cerca del Mundial. Al conjunto charrúa le quedará en la última doble jornada Venezuela de visitante y Bolivia de local, dos equipos que están hace rato sin chances. Ganando uno de los dos partidos estará en Rusia.

Colombia (26) sumó dos puntos y pasó del segundo al tercer lugar. Mantiene las chances intactas, aunque ahora le restan dos partidos duros: Paraguay (21) de local y Perú de visitante. Ganando uno de los compromisos, o empatando ambos, se asegurará al menos el Repechaje.

Perú fue el equipo que más sumó en esta serie, otro de los grandes ganadores: derrotó a Bolivia de local y a Ecuador de visitante. Y con 24 puntos, y más goles a favor, se metió en la pelea y se ubicó en zona de clasificación. Pero le quedarán dos choques durísimos: Argentina (24) de visitante y Colombia, en casa.

Argentina, en el debut de Sampaoli, terminó con gusto a fracaso: empató con Uruguay en el Centenario y no pudo con Venezuela en su casa, tras igualar 1 a 1. Pese a la floja cosecha se mantiene en zona de Repechaje, favorecido por las dos caídas de Chile (23), que perdió ante Paraguay y Bolivia.

El panorama de la Roja es luego de esta serie muy complejo, ya que hoy está afuera del Mundial y deberá medirse contra Ecuador y el líder Brasil, ya clasificado, en condición de visitante. Al igual que la Argentina y Perú, está obligada a ganar para soñar con el Mundial.

Paraguay (21) y Ecuador (20) quedaron muy retrasados, aunque con posibilidades matemáticas. Los guaraníes visitarán a Colombia y recibirán a Venezuela, mientras que Ecuador visitará a Chile y terminará de local ante Argentina.

La Eliminatoria está más abierta que nunca. Y habrá que sacar la calculadora en la última doble jornada para saber qué selección viajará a Rusia.