Fútbol Americano
Dante García 6y

Jonathan González sería el segundo mexicano más joven en Mundiales

MÉXICO -- Jonathan González hizo oficial su deseo de representar a la Selección Mexicana de Futbol y tras renunciar al equipo de los Estados Unidos, entra de lleno en la contienda por un lugar para Rusia 2018. El mediocampista de contención podría pasar a la historia como uno de los más jóvenes en acudir a la Copa del Mundo.

El nacido en California tiene apenas 18 años y ocho meses de edad, pero en caso de acudir a la máxima fiesta del futbol, podrá sumar minutos desde el primer encuentro del equipo, programado para el 17 de junio de 2018, cuando recién habrá cumplido 19 años, dos meses y cuatro días de haber nacido.

La juventud de González es tal, que se convertiría en el segundo jugador de menor edad en representar a México en toda la historia de los Mundiales. El elemento de Rayados de Monterrey sólo sería superado por Manuel 'Chaquetas' Rosas en la primera justa global: Uruguay 1930.

El antecedente más reciente de un jugador mexicano que acudió al Mundial con 19 años Andrés Guardado, quien fue llevado por Ricardo La Volpe al Mundial de Alemania 2006; para ese entonces, el 'Principito' tenía 19 años y ocho meses e incluso sumó minutos frente a la Selección de Argentina.

Mientras Jonathan podría convertirse en el futbolista más joven de la plantilla que armará Juan Carlos Osorio, otros elementos en la historia fueron llevados a distintos Mundiales pese a su inexperiencia, como ocurrió con Pável Pardo, de 21 años en Francia 1998; 'Abuelo' Cruz, de 20 años en México 1986 y Enrique Borja, también con dos décadas en Inglaterra 66.

Los casos más cercanos al que cumpliría González serían protagonizados por Hugo Rodríguez, delantero de 19 años, dos meses y 18 días en Argentina 1978; Antonio Mota, portero con 19 años y tres meses en Chile 1962 y finalmente, Raúl Arellano, delantero de 19 años y tres meses en Suiza 1954.

En el registro oficial de la FIFA también se reconocen otros nombres célebres del futbol mexicano como los más jóvenes de su generación, aunque no toda camada contó con una promesa por debajo de los 20 años, como ocurrió con Ramón Ramírez, ya de 24 cuando se disputó el Mundial de 1994 y Gerardo Torrado, de 23 y aún siendo el más joven para Corea-Japón 2002.

Pese a su amplio registro de futbolistas, el sitio oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación cuenta con ciertos huecos en cuanto a los datos oficiales de algunos jugadores de antaño, como ocurre en el caso de Brasil 1950, donde Antonio Carbajal aparece como el más joven de la plantilla con 21 años, aunque Carlos Guevara tendría sólo 20 en la misma edición de la justa internacional.

^ Al Inicio ^