<
>

32 equipos en 32 días: Bélgica

Capitán: Eden Hazard

Director técnico: Roberto Martínez

Apodo: The Red Devils (los Diablos rojos)

Ranking FIFA: 3

CÓMO SE CLASIFICARON
Los belgas tuvieron una campaña muy fácil dentro del Grupo H de las eliminatorias UEFA, el cual no parecía mostrar complicaciones desde el principio, con Grecia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Chipre y Gibraltar. Aparte de un empate en casa sumamente desafortunado contra los griegos, los Diablos Rojos no perdieron puntos y aseguraron la clasificación mucho antes del encuentro final. Anotaron 43 goles en el proceso, con el liderato de Romelu Lukaku, quien sumó 11; y los seis de Eden Hazard. En pocas palabras: no tuvieron rivales de jerarquía.

FORTALEZAS
Esta es la generación dorada del fútbol belga e incluso, sus grandes estrellas de los años 80, incluyendo a Jan Ceulemans, concuerdan que el equipo actual es el mejor de todos los tiempos. Hay calidad de sobra en cada departamento, comenzando con Thibaut Courtois en la delantera. Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y Vincent Company son todos defensas de primer nivel que están ganando experiencia en Inglaterra. Mousa Dembele y Radja Nainggolan tienen suprema calidad en el medio campo. Kevin De Bruyne es uno de los mejores creadores del mundo, la estrella más brillante de un Manchester City que lo ha ganado todo. Eden Hazard y Dries Mertens son alas de gran calidad. Este último ha sido estrella del Napoli en las últimas dos temporadas. Romelu Lukaku es uno de los atacantes más poderosos y prolíficos de la Premier League. Roberto Martínez puede armar una alineación realmente magnífica y de clase mundial en cada posición, lo cual significa que deben ser considerados como legítimos candidatos para alzarse con la Copa del Mundo.

DEBILIDADES
El problema radica en que estos mismos jugadores fueron al Mundial 2014 y la Eurocopa 2016 y no tuvieron los resultados esperados, en mayor parte porque carecían de mentalidad ganadora y tuvieron problemas tácticos que resultaron en un pobre equilibrio entre tantas estrellas. Martínez es un táctico mucho más capaz que su predecesor, Marc Wilmots. Sin embargo, permanecen algunos de esos mismos problemas. Aún no queda claro si De Bruyne y Hazard pueden alcanzar todo su potencial jugando juntos. El mal manejo de las condiciones de Nainggolan es sorprendente: preferir a Axel Witsel y Marouane Fellaini en el medio campo es controversial, por decir lo menos. El equipo no cuenta tampoco con solvencia en la defensa izquierda, lo cual ha sido uno de los motivos tras el cambio al esquema 3-4-2-1. La sensación en general es que este equipo aún carece de instinto matador y realmente no cree en su capacidad de hacer los sueños realidad.

FIGURA

Kevin De Bruyne ha disfrutado de la mejor temporada de su carrera en el Manchester City, con 15 asistencias e incontables pases a la defensiva que han resultado en goles y oportunidades claras, pero que no son considerados estadísticamente hablando como asistencias. Muy pocos jugadores en el mundo poseen la visión del belga y es definitivamente uno de los jugadores más vistosos. El joven de 26 años maduró en un rol algo discreto y esa idea fue propuesta inicialmente por Martínez dentro de la selección nacional. Pep Guardiola utilizó a De Bruyne en esa posición y mejoró su juego y ahora se encuentra listo para brillar en el mayor escenario, consciente de que un Mundial brillante lo haría contendor legítimo al Balón de Oro. La mayor interrogante radica en que si pueda convertirse en un verdadero líder dentro de la selección belga.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Esta es, sin duda, nuestra mejor generación de todos los tiempos, especialmente en lo que se refiere a nuestro potencial goleador. Martínez representa una mejoría como técnico con respecto a Wilmots, pero la interrogante es si sólo podremos evaluar sus capacidades dentro del Mundial. Hay críticas importantes a su esquema táctico dentro de la selección, especialmente en cuanto a la defensiva con tres hombres. Las medallas de oro suelen ir a las fuerzas tradicionales dentro de la Copa del Mundo y Bélgica no es una de ellas. ¿Podrán llegar tan lejos? Soy un poco escéptico al respecto” - Philippe Gerday, periodista de La Meuse Sudpresse.

PRONÓSTICO
Bélgica no debería tener problemas en llegar a los octavos de final, venciendo a Panamá y Túnez. Si terminan encima de Inglaterra y comandan el Grupo G, Brasil los esperará en los cuartos de final. Si terminan en el segundo lugar, por debajo de la selección de “los Tres Leones”, terminarán viéndose las caras con Alemania. Ese es un obstáculo sumamente complicado y es lógico entonces predecir que Bélgica quedaría eliminada en cuartos de final, tal como ocurrió en 2014 y 2016. Si logran superar a los grandes rivales, pues bien, podrían llegar a ganar el torneo.