A fin de cuentas, nadie esperaba que Ucrania llegara a cuartos de final de la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Los ucranianos fueron eliminados por Italia en los cuartos de final, pero el resultado final de 3-0 no ensombrece el logro de un equipo que superó las dos primeras rondas en su debut absoluto en los mundiales.
Además, hace apenas unas semanas pocos daban un centavo por un equipo que fue goleado 4-0 por España en su estreno, y que no ofrecía nada a la vista más allá de su artillero Andriy Shevchenko.
"Estoy desilusionado de que estemos eliminados, pero esta Copa del Mundo es un gran logro para nosotros", comentó el técnico Oleh Blokhin, ex artillero de la desaparecida Unión Soviética. "Estoy muy satisfecho, porque después de todo esta era nuestro primer mundial".
Los problemas que aquejaron a Ucrania en la paliza ante España afloraron una y otra vez. Su ataque se resumía en una sola palabra, Shevchenko, y no tuvo mucho que ofrecer más allá de una sólida defensa.
Su segundo partido fue un triunfo 4-0 ante Arabia Saudita, en el que Shevchenko remeció las redes por primera vez, y cerró la primera vuelta con un 1-0 ante Túnez con otro gol del nuevo artillero del Chelsea inglés.
En los octavos de final contra Suiza regresó el fútbol aburrido e incoloro, con un empate sin goles en tiempo regular y el alargue.
No fue hasta la definición de penales que Ucrania se clasificó, pero más por la ineptitud suiza que por mérito propio. Los suizos fallaron todos sus paneles, y Ucrania se clasificó a los cuartos.
Pero ante una Italia que dio la bienvenida al toque goleador de Luca Toni, autor de dos dianas, Shevchenko y compañía no fueron suficientes para alargar la estadía de Ucrania.
"Llegamos a los ocho últimos y tenemos que estar contentos con eso. El primer gol (de Gianluca Zambrotta) fue un error táctico, y si los hubiésemos mantenido en blanco entonces la presión hubiera sido sobre Italia", indicó Blokhin
Tras aquel suceso en 2006, Ucrania no volvió a disputar un Mundial y ni siquiera podrá hacerlo en la cercana Rusia, donde deberán mirar la fiesta por televisión y añorar aquel 2006 en el que compitieron con los mejores.