<
>

De la convocatoria para Rusia, ¿qué jugadores podrían estar en Catar?

México en los minutos previos a disputar los octavos de final en Rusia 2018 contra Brasil. Getty

MÉXICO -- Se acabó el Mundial Rusia 2018 para México. Comienza el camino rumbo a Catar 2022 –eliminatoria CONCACAF mediante. En ese proceso, ¿qué jugadores de los que han experimentado vencer a Alemania en grupos y perder contra Brasil en octavos, serían elegibles para el próximo Mundial?

Tomamos a los siguientes elementos considerando la edad que tendrán -si el mundial inicia el 14 de junio como este- y con su nivel futbolístico actual sospechamos sus opciones para la convocatoria a la cita arábiga.

Se tomó la de Oribe Peralta, 34 años, como el límite. No la de Rafael Márquez por ser un caso excepcional. Así, no pasan el corte Jesús Corona, Alfredo Talavera y Hugo Ayala.

GUILLERMO OCHOA, tendrá 36 años

Teniendo en cuenta que Jesús Corona fue convocado para Rusia 2018 con 37 años, no hay razón para descartar a Paco Memo de lo que sería su quinta convocatoria mundialista. (Por su posición puede extender el límite Peralta).


HÉCTOR MORENO, 34 años

Otro elemento importante para México que en Catar vestiría por última vez la verde. No es una mala edad considerando que Oribe Peralta fue a Rusia con la misma.


EDSON ÁLVAREZ, 24

Será interesante seguir la evolución de este polivalente jugador. A Catar llegará con muy buena edad para tener su segunda experiencia mundialista y, ¿catapultarse para México-EE.UU.-Canadá 2026?


MIGUEL LAYÚN, 34

¿En serio? Bueno, la edad no sería impedimento. Y sus detractores aceptarán que el veracruzano tiene una voluntad de hierro que lo ha llevado muy lejos… de momento sigue en Portugal.


CARLOS SALCEDO, 27

El central ha dicho que su futuro en la selección no es claro. Pero suponiendo que no renuncie al Tri, el tapatío llegaría a Catar como uno de los líderes del grupo, teniendo en cuenta su actuación en este mundial.


JESÚS GALLARDO, 27

El lateral mexicano fue una agradable sorpresa. Jugó los cuatro partidos de México en Rusia y se perfila para ser un defensor importante para el Tri en el futuro próximo.


ANDRÉS GUARDADO, 35

¿El próximo cinco copas? “Yo siempre que la selección quiera que esté Andrés Guardado, Andrés Guardado va estar para la selección”. Sin lugar a dudas haría de ‘Marquez’ en tierras arábigas.


JONATHAN DOS SANTOS, 32

Edad tendrá. La cuestión con el menor de los ‘Hermanos’ es que muy pronto decidió irse a la MLS. Veamos si la calidad le alcanza para ser convocado por el seleccionador 2022, pese a estar en una liga sin gran prestigio en cancha.


HÉCTOR HERRERA, 32

Razones futbolísticas hay, edad muy buena -combinación de rendimiento y experiencia. Uno de los mejores mediocampistas de México se perfila para otra convocatoria en cuatro años.


MARCO FABIÁN, 32

Uno de los nombres más interesantes. Su presente está en Europa y estos cuatro años que lo separan de Catar, bien los puede invertir en seguir creciendo en el viejo continente y llegar más fuerte a la cita catarí. ¿No llegó viejo a Europa? preguntarán algunos. Pavel Pardo tenía 30 cuando fichó con el Stuttgart y todavía le dio para ser campeón y uno de los mejores de la Bundesliga en su posición.


ERICK GUTIÉRREZ, 27

El volante comodín de Juan Carlos Osorio, (Diego Reyes se lesionó y Guti lo suplió; por cierto, Diego tendrá 28). No vio acción en Rusia, pero la edad le da para tener la oportunidad en Catar.


GIOVANI DOS SANTOS, 33

El menos querido por la afición de acuerdo a esta encuesta. Sin embargo, como en el caso de su hermano, la biología seguirá de su parte. ¿Cómo estará su futbol?


JAVIER HERNÁNDEZ, 34

Algo es seguro: él se imaginará en Catar. Y si algo nos ha dejado claro este delantero, es no menospreciar su convicción (como la de Layún). No por nada es el máximo goleador del Tri.


JESÚS MANUEL CORONA, 29

Osorio no usó mucho esta carta en Rusia. Pero sigue siendo un interesante ‘as’ con presente y futuro en el futbol europeo y su nivel invita a suponer que estará en la baraja para Catar.


JAVIER AQUINO, 32

No tuvo minutos en Rusia, pero la naturaleza sigue a su favor para que busque una oportunidad en Catar.


HIRVING LOZANO, 26

Detrás de Vela el mejor jugador de campo que tiene México. Seguro estará en Catar y quizá del otro lado este un tal Diego Lainez de 22 años para 2022.


CARLOS VELA, 33

Como el caso de los ‘Dos Santos’, muy temprano decidió dejar el viejo continente y mudarse a la despreocupada Los Angeles. Será cosa del entrenador en turno convocar o no al más talentoso de la actualidad. ¿Qué tanto habrá de ese talento en 2022? Esa es la pregunta.


RAÚL JIMÉNEZ, 31

Se le fue su momento, pensarán algunos. Pero el delantero jugará el próximo año futbolístico en la Liga Premier, con el Wolverhampton. Así que tiene una nueva oportunidad de mostrar su nivel, subirlo, y abordar al barco rumbo a Catar.