<
>

Valdivia y Barrios representan el coraje de Colo Colo en la Copa Libertadores

Photosport

Los ocho clasificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores de este año no serán solamente de Argentina y Brasil. Colo Colo de Chile llegó a cuartos tras empatar 2-2 en el global con Corinthians de Brasil, y avanzó gracias a la regla del gol visitante.

Para Corinthians, ésta fue la más reciente de una seguidilla de frustraciones desde que finalmente consiguió levantar el trofeo en 2012. Participaron en los cuatro torneos posteriores, pero en todos quedaron eliminados en la segunda ronda. Seguramente aspiraban a llegar a los cuartos de final esta vez cuando tomaron la primera ventaja de locales en San Pablo.

Habían tenido algo de suerte de perder por un solo gol en el partido de ida en Santiago tres semanas antes. Pero rápidamente borraron la ventaja de los chilenos, mantuvieron a Colo Colo bajo presión y consiguieron un penal, convertido por Jadson.

El autor del gol, un enganche veterano, es uno de los jugadores más inspirados del fútbol brasileño. A menudo subestimado, probablemente mereció más que la breve carrera internacional que tuvo hace casi una década. Pero si él dominó los primeros intercambios, la batuta pronto pasó a la figura contraria, Jorge Valdivia de Colo Colo.

Durante el transcurso de su larga carrera, este veterano muchas veces fue el enfant terrible del fútbol chileno; maravillosamente talentoso pero muy poco confiable. Además, podría decirse que es odiado por algunos hinchas de Corinthians, ya que es una figura de culto para sus históricos rivales de Palmeiras.

Pero Valdivia convirtió los abucheos en un silencio de preocupación. Tomó el partido por la garganta. Ralf, un mediocampista defensivo de Corinthians con mucho rodaje, bien podría preguntarse de dónde sacó Valdivia tanto ritmo en este partido. Con espacio y un poco de inspiración, Valdivia es capaz de aprovechar los espacios que encuentra en las defensas contrarias, e hizo un trabajo minucioso ante Corinthians. Pasados los primeros 30 minutos volvió a abrir la defensa, de manera que Damián Pérez pudo patear un centro desde la izquierda. El centro delantero paraguayo Lucas Barrios se metió entre los

centrales para clavar un remate de cabeza en el segundo palo, y Corinthians ahora tenía una hora para marcar dos goles.

Barrios y Valdivia son dos representantes de un equipo entrado en años. Siete jugadores de Colo Colo ya pasaron los 30. ¿Podrían lidiar con el ritmo que Corinthians seguramente iba a imponer en el segundo tiempo?

Ésta siempre pareció ser la clave del partido. Quizá la presión de tener que marcar dos veces fue demasiado para los brasileños, y el apuro les hizo perder precisión. Además, tuvieron que trabajar la calma para no desesperarse con el tiempo que hacían perder los chilenos -- un aspecto realmente irritante del fútbol sudamericano contemporáneo.

Corinthians logró marcar justo después de la hora; el corner que Jadson pateó desde la derecha fue convertido por una prolija volea del centro delantero Roger. Hubo muchas otras ocasiones en las que la pelota circuló peligrosamente en el área grande de Colo Colo. En el otro extremo, si el delantero de 37 años Esteban Paredes hubiera tenido la velocidad de antes, podría haber sacado provecho de las inspiraciones de Valdivia para sacar el partido del alcance de los brasileños.

Y el reloj seguía corriendo. Puede que Corinthians se sintiera alentado por la experiencia de Gremio la noche anterior, que logró salvarse para avanzar a los cuartos de final con menos de 100 segundos por delante.

Pero los nervios eran terribles. El árbitro argentino Néstor Pitana, quien dirigió la final del Mundial, añadió siete minutos. El lateral izquierdo Danilo Avelar de Corinthians perdió la cabeza y desperdició valiosos segundos con una fuerte entrada alta, por la que fue expulsado. Y luego de un par de llegadas más al arco, Colo Colo finalmente pudo festejar a pesar del cansancio al sonar el pitazo final.

Lo más probable es que vuelvan a San Pablo para enfrentarse a Palmeiras en cuartos de final, lo que seguramente será una ocasión especial para Valdivia. Palmeiras ganó el partido de ida 2-0 de visitante ante Cerro Porteño de Paraguay, y puede darse el lujo de perder por un gol en calidad de local y aun así avanzar. Hay otra esperanza paraguaya este jueves por la noche, cuando Libertad intente remontar un déficit de 2-0 ante Boca Juniors. Lo más probable es que en cuartos haya cuatro clubes argentinos, tres brasileños, y Colo Colo.