<
>

Los cinco naturalizados que han jugado un Mundial con México

En los recientes 20 años, la Selección Mexicana ha convocado a ocho jugadores naturalizados, pero solo tres han defendido la playera tricolor en un Mundial: Gabriel Caballero y Guillermo Franco, ambos de origen argentino, así como Antonio Naelson ‘Sinha’. A esta tercia se suman dos casos: Carlos Blanco Castañón y Jorge Romo.

ROMO, UN CUBANO EN EL TRI

El jugador nacido en La Habana, obtuvo la nacionalidad mexicana debido a que fue hijo de padres mexicanos. En el balompié nacional defendió los colores de Asturias, Marte y Toluca. Fue seleccionado nacional en los Mundiales de 1950, 1954 y 1958. Después de su carrera como entrenador fue parte de la directiva de Necaxa y de la FEMEXFUT.

EL PRIMER ESPAÑOL: CARLOS BLANCO CASTAÑÓN

Fue el primer jugador en disputar dos copas del Mundo como jugador de la Selección Mexicana. Suiza 1954 y Suecia 1958 fueron las competencias en las que el mexicano vio actividad. Su debut oficial con la selección en un Mundial fue durante Suecia 1958, siendo parte del equipo histórico que logró el primer punto en una Copa del Mundo.

A CABALLERO LO LLAMÓ EL ‘VASCO’

Caballero, medio ofensivo, fue el primer naturalizado en este lapso de 20 años que revisamos, en pisar un escenario mundialista. Con apenas cinco partidos con el Tri fue llevado a Japón-Correa 2002 por el técnico Javier ‘Vasco’ Aguirre. Las críticas no se hicieron esperar, pues se comentaba que había sido llamado por ser amigo del entrenador, dado que había mejores que él en su posición, de acuerdo algunas opiniones. Finalmente, solo disputó tres juegos en el torneo.

‘GUILLE’ FRANCO

A Guillermo Franco lo seleccionó Ricardo La Volpe para Alemania 2006. El delantero vivía un gran momento en Monterrey y casi nadie discutió su llamado. Posteriormente, su paso por el futbol español e inglés le permitieron abarcar un ciclo mundialista más, pero dentro de la segunda etapa de Javier Aguirre en la selección. ‘Guille’ jugó su segundo Mundial en Sudáfrica 2010.

Sumó 25 partidos con la verde. Aunque no llegó a la decena de goles en ambos periodos, hizo tres en eliminatoria de la Concacaf y dos en Copa de Oro.

ANTONIO NAELSON ‘SINHA’

Ricardo La Volpe lo llamó por vez primera y nadie discutió la decisión por su calidad y también porque que en México terminó de formarse. El 8 de septiembre de 2004 debutó con la verde en un partido eliminatorio ante Trinidad y Tobago en Puerto España. Solo jugó en Alemania 2006 e hizo un gol.

Hasta el momento está convertido en el naturalizado con más partidos con el Tri (56). Lamentablemente para su trayectoria con la verde estuvo en el grupo de seleccionados que dieron positivo en una prueba antidóping por clembuterol que les dejó fuera de una Copa Oro.

OTROS QUE SE QUEDARON CERCA

MATÍAS VUOSO

El técnico criticado fue el sueco Sven-Göran Eriksson, por convocar a Matías Vuoso. Nadie cuestionó la calidad del ‘Toro’, aunque sí continuó la opinión de un sector de la gente que prefería a un delantero nacido en el país.

Vuoso ya había jugado para Argentina con la Selección Sub-20, pero al final ello no importó e inició su trayectoria en el Tri. Jugó 12 partidos, seis de los cuales fueron eliminatorios. Marcó seis goles, pero uno fue muy importante: el que le hizo a Canadá en octubre de hace 10 años y que significó el 2-2 que le daba a México el pase al hexagonal; de perder, el seleccionado no habría podido por seguir peleado por el boleto a Sudáfrica que al final se consiguió.

LEANDRO AUGUSTO OLDONI

El 31 de julio de 2018 Eriksson lo incluyó en su lista y volvió a recibir críticas por su decisión. El mediocampista de origen brasileño mostraba un alto nivel de juego en Pumas. Su partido de presentación fue eliminatorio ante Honduras, cuando México buscaba el boleto a Sudáfrica. En dos años recibió seis convocatorias y le anotó un gol a Bolivia en partido amistoso.

SOLO UNA PROBADITA

LUCAS AYALA

Eriksson solo ilusionó al exjugador de Veracruz, Tigres, Atlas y Corerecaminos, al llamarlo para un partido amistoso ante Suecia. En enero de 2009 fue la sorpresa en la lista, de cara a un encuentro eliminatorio en febrero ante Estados Unidos. Esa vez también llamó a ‘Sinha’ y a Leandro. Únicamente jugó 60 minutos y fue sustituido por ‘Sinha’ y ya no volvió más al Tri.

DAMIÁN ÁLVAREZ

Argentino de nacimiento, se naturalizó mexicano y enseguida se habló de la posibilidad de ser llamado. José Manuel ‘Chepo’ de la Torre lo convocó en febrero de 2012, aunque quizá ya era un poco tarde para que iniciara un proceso firme hacia Brasil 2014, pues sus mejores años estaban pasando. Durante más de un año no fue llamado. Jugó dos partidos: uno ante Colombia en su debut y uno más contra Costa de Marfil en agosto de 2013. Ahí terminó su corta etapa como seleccionado.

‘CHACO’ GIMÉNEZ

También fue breve la estancia de Cristian en el equipo. Fue incluido en la lista del ‘Chepo’ para ese encuentro frente a Costa de Marfil en agosto de 2013. Jugó 70 minutos y salió de cambio lesionado. Después de la Copa Confederaciones y Copa Oro recibió más llamados cuando el Tri atravesaba un difícil momento en la eliminatoria para acudir a Brasil y participó en cuatro partidos.

Cabe mencionar que en 2009 Diego Armando Maradona lo incluyó en su lista para dos partidos eliminatorios hacia Sudáfrica 2010 ante Colombia y Ecuador, pero no jugó. Esa vez también fue seleccionado el portero naturalizado mexicano Federico Vilar.

LEVANTAN LA MANO

QUIROGA, FURCH Y MÉNDEZ

En este inicio de proceso rumbo a Qatar 2022, tres jugadores extranjeros levantan la mano para naturalizarse y ser tomados en cuenta por la Selección Mexicana. Ellos son los argentino Mauro Quiroga y Julio Furch además del español Édgar Méndez, todos ofensivos, saben hacer goles, algo que sin duda siempre ayudará al Tri. Hasta el momento ningún dirigente de la Federación Mexicana de Futbol se ha manifestado al respecto.