<
>

Iván Ochoa, el mexicano que triunfó en Chile

“La carrilla por el 7-0 era intensa, desde el primer día”, dice entre risas Iván Ochoa, actual jugador de León y ex del Everton de Viña del Mar. “Después de que Chile quedara fuera de la Copa del Mundo me tocó a mí hacer carrilla, ya ni sabían en dónde meterse”, recuerda el mexicano que fue reconocido como el mejor mediocampista central del campeonato chileno en 2017.

“No tenía cómo contestar a las burlas por esa goleada de 7-0, pero ya cuando fueron eliminados en la Copa del Mundo, nos defendimos más”, cuenta Iván Ochoa. “En mi primera temporada fui reconocido y el Everton tuvo un buen torneo, pude levantar mi nivel y sumé minutos que no tenía en México”, explica el jugador de los esmeraldas del León.

Ochoa iba por un año a Chile, se quedó casi dos. Después de los reconocimientos, hubo ofertas. En los rumores se decía que al mexicano lo buscaba la Universidad Católica y los Gallos de Querétaro, el subcampeón Sub 17 en 2013 se quedó en el Everton.

“En Chile ven a la Liga Mexicana como un escalón más arriba. No te voy a negar que en la liga chilena está creciendo el nivel y se nota en sus selecciones, pero ellos le apuntan a venir a México y lo vemos con varios jugadores andinos que están en la Liga MX”, menciona Ochoa.

En el Everton de Viña del Mar, debido a su asociación con Grupo Pachuca, actualmente sólo hay un mexicano, el portero Carlos Moreno, pero el más destacado de los Tricolores que han ido a jugar a Chile es Iván Ochoa.

“El mexicano debe aprovechar las oportunidades de salir de su país, porque jugar como extranjero en otra liga te da otra confianza y son más exigencias, a mí me fue bien allá. Hay una rivalidad por los resultados actuales entre los dos equipos, pero en general nos tratan muy bien”.