<
>

Megan Rapinoe: "Soy extremadamente estadounidense"

LYON -- Un día antes del 4 de julio, la delantera de la selección femenil de Estados Unidos, Megan Rapinoe, ofreció sus ideas sobre lo que significa ser una estadounidense.

Rapinoe, quien no jugó el martes debido a una lesión en el tendón de la corva cuando Estados Unidos avanzó a la final de la Copa Mundial Femenina, reiteró que espera estar disponible para el juego del domingo en Lyon contra Holanda o Suecia.

Pero la jugadora, que ha estado en el centro de atención durante este torneo, dentro y fuera del campo, tuvo más que decir cuando se le pidió que respondiera a los críticos que dicen que sus palabras o acciones son antiamericanas.

"Creo que soy particularmente estadounidense y muy profundamente estadounidense", dijo Rapinoe. "Si queremos hablar sobre los ideales que defendemos, todas las canciones y el himno, y en qué nos basamos, creo que soy extremadamente estadounidense".

Rapinoe ha sido una defensora abierta de una serie de problemas sociales, especialmente relacionados con la desigualdad racial, los derechos LGBTQ y la discriminación de género. Apoyó las protestas de Colin Kaepernick sobre la injusticia racial y la brutalidad policial. Se arrodilló durante el himno nacional antes de dos juegos de Estados Unidos en 2016, así como con su equipo de la NWSL, el Reign FC.

También participó activamente en la recaudación de fondos para las víctimas de los incendios forestales del año pasado cerca de su ciudad natal en el norte de California.

Más recientemente, después de que se publicara un video de meses de antigüedad que decía que no visitaría la Casa Blanca si se le invitaba después de un título con Estados Unidos, fue objeto de varios tweets críticos del presidente Trump. Ella dijo en una declaración posterior que lamentaba haber usado lenguaje profano en el video clip, pero por otro lado se mantuvo firme en sus sentimientos.

Nombrada como una de las tres capitanas de Estados Unidos antes de la clasificación para la Copa Mundial, Rapinoe, de 34 años, dijo el miércoles que muy pocos de sus comentarios públicos son planeados y que se siente cada vez más libre para decir lo que piensa.

"Pienso para los detractores, quiero que analicen detenidamente lo que realmente estoy diciendo y las acciones que estoy haciendo", dijo Rapinoe. "Tal vez no estás de acuerdo con todas las formas en que lo hago, y eso se puede discutir. Sé que no soy perfecta".

"Pero creo que defiendo la honestidad, la verdad y el deseo de tener una conversación. Y mirar el país con sinceridad y decir, sí, somos un gran país y hay muchas cosas que son tan increíbles, y me siento muy afortunada de estar en este país. Nunca podría hacer esto en muchos otros lugares.

"Pero también, eso no significa que no podamos mejorar, eso no significa que no siempre debemos esforzarnos por ser mejores. Creo que este país se fundó en muchos grandes ideales, pero también se fundó bajo la esclavitud. Y creo que solo tenemos que ser realmente honestos al respecto y ser muy abiertos al hablar de eso, para que podamos reconciliar eso y, con suerte, avanzar y hacer que este país sea mejor para todos".

En el campo, Rapinoe sigue compitiendo por la Bota de Oro como la máxima goleadora de la Copa del Mundo con cinco goles. Está detrás de su compañera Alex Morgan y la inglesa Ellen White, quien jugará en el tercer lugar, por un gol.