<
>

Estados Unidos puede ganar el oro olímpico, dice Pulisic

Pulisic dijo que los jóvenes jugadores de Estados Unidos se han fijado objetivos grandes. Icon Sportswire

Christian Pulisic cree que todos los jóvenes talentosos estadounidenses podrían llegar lejos en el torneo olímpico de futbol masculino de Tokio 2020. El jugador piensa, además, que la selección de su país podría ganar el oro olímpico, como lo hizo México en Londres 2012.

"Somos un grupo de jóvenes confiados y creo que no hay razón para que no podamos", dijo. "Nos fijamos grandes objetivos y, sí, ése sería uno de ellos. Creo que sería algo que podríamos hacer".

A Pulisic le gustaría ser uno de esos campeones del torneo olímpico del próximo año.

"Nunca lo descartaría por completo porque es un gran honor jugar para tu país en los Juegos Olímpicos", dijo el miércoles el mediocampista del Chelsea, de 20 años, dos días antes de que el equipo senior de Estados Unidos juegue con México en un amistoso.

La clasificación de futbol olímpico masculino se limita a jugadores menores de 23 años, con tres jugadores extra permitidos para el torneo final en Japón. Los estadounidenses elegibles para la edad incluyen a Pulisic y mediocampistas Weston McKennie, Tyler Adams y Tim Weah.

Sin embargo, los clubes no están obligados a liberar jugadores para los Juegos Olímpicos o para la calificación, programada del 20 de marzo al 1 de abril en la región de CONCACAF. El torneo olímpico de futbol se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto y probablemente se empalmaría con una gira de pretemporada contemplada por el Chelsea y el comienzo de la temporada de la Premier League.

"Supongo que entran en juego muchos factores, pero ya veremos", dijo Pulisic.

Estados Unidos no logró clasificarse para los torneos olímpicos de futbol masculino de 2012 y 2016, un tropiezo que precedió al fracaso del equipo senior para llegar a la Copa Mundial del año pasado. Pulisic cree que Estados Unidos podría emular a México, que ganó el oro olímpico de futbol masculino de 2012.

Pulisic fue adquirido por el Chelsea, en enero, del Borussia Dortmund por una cuota de transferencia de 64 millones de euros (entonces 73 millones de dólares), la mayor cifra para un jugador estadounidense, y luego se lo prestó al club alemán por el resto de la temporada.

Hizo su debut en la Premier League en la derrota inicial por 4-0 ante en el Manchester United y comenzó los últimos tres partidos de liga con el nuevo técnico Frank Lampard, quien reemplazó a Maurizio Sarri.

"Es increíble. Quiero decir, es todo lo que esperaba que fuera y más", dijo Pulisic. "Funcionó muy bien. Frank es un gran tipo y me ayudó mucho y entiende de dónde vengo y ha hecho un muy buen trabajo, enseñándonos, especialmente a muchos de los muchachos más jóvenes en el equipo".

Pulisic se rió cuando se le preguntó quién era el mejor jugador, él o el extremo mexicano Hirving Lozano,

"No te voy a dar una respuesta tipo Ibra aquí", dijo en referencia al egocéntrico delantero del LA Galaxy Zlatan Ibrahimovic, quien hace dos años se jactó de que "los leones no se comparan con los humanos" cuando se le preguntó en qué posición se ubicaba entre los delanteros.