<
>

Carlos Queiroz y una idea táctica que tiene aceptación entre sus jugadores

Luis Fernando Muriel habló mano a mano con ESPN FC y se refirió a la conducción de Carlos Queiroz en la Selección Colombia y a las funciones que deben cumplir los atacantes en el sistema táctico de la Tricolor.

"El profe me pide mucho a partir de esa posición de extremo tener la posibilidad o casi la obligación de cuando tenemos la pelota estar cerca del 9 y no estar tan pegado a la línea, sino decidir más por dentro. Él me da mucha libertad", expresó el tomasino.

Desde su llegada al seleccionado hace poco más de un año, Queiroz ha utilizado diversos esquemas. El que mejor resultado le dio fue un 4-3-3 flexible, con un mediocampista de equilibrio, dos interiores y extremos con la obligación de retroceder y cubrir espacios en las transiciones defensivas.

Muriel destacó que cuando Colombia tiene la posesión, él cuenta con libertad de movimiento para acercarse al centrodelantero, pero que cuando el equipo pierde el balón, debe tener el equilibrio para apoyar a la tarea defensiva.

Esta es una de las claves de la idea de Queiroz. Flexibilidad y movilidad de todos los elementos. El jugador de Atalanta comenzó la Copa América 2019 como titular, pero una lesión lo dejó afuera y le dio la posibilidad a Roger Martinez, que cumplió a la perfección la función.

En los amistosos, Muriel recuperó su lugar y fue figura con dos goles contra Brasil. Con Juan Guillermo Cuadrado ya afianzado como interior, Muriel y Martinez parecen ser los más aptos para jugar en los extremos, con Falcao o Duván Zapata en el centro.

Para Queiroz, el trabajo de los delanteros por afuera es fundamental. Al jugar con dos centrales como marcadores de punta, la presencia ofensiva de estos es menor por lo que la versatilidad de hombres como Luis Diaz, Orlando Berrío, Roger, Stiven Mendoza, Steven Alzate y el propio Muriel se hace imprescindible. Ellos deben ser socios del nueve y encargados de abrir la cancha y también de ocupar posiciones para defender.

Se espera que las Eliminatorias comiencen en septiembre y desde ese momento se vendrán dos años muy exigentes para Colombia. Muriel lo sabe y buena parte del futuro éxito se basa en el entendimiento que tienen los jugadores de la idea del cuerpo técnico.