<
>

El día en que George Best debutó en su casa contra Uruguay

George Best, histórico jugador del Manchester United que hoy (22 de mayo) cumpliría 74 años, jugó su primer partido en casa con su selección, Irlanda del Norte, contra Uruguay en 1964.

El partido en cuestión se jugó el 29 de abril de ese año en el Windsor Park de Belfast, sede de la selección norirlandesa hasta el día de hoy. El brillante futbolista, que por entonces tenía 18 años, había debutado con su país dos semanas antes jugando contra Gales en Wrexham, pero el juego contra la celeste marcó su primera aparición en el templo máximo del fútbol de Irlanda del Norte.

Ante 23.000 personas en las tribunas, el resultado fue favorable a los locales por 3 a 0, con dos goles de Johnny Crossan de penal, y uno de Sammy Wilson. Best fue titular en la zona izquierda del ataque y jugó los 90 minutos. Uruguay se convirtió ese día en la primera selección sudamericana que jugaba en Windsor Park.

La celeste formó ese día con: Walter Taibo, William Martínez, Nelson Díaz, Héctor Cincunegui, Darcy Pereira, Ricardo Pavoni, Nelson Flores, Julio César Cortés, Abayubá Ibáñez, Mario Castro y Juan Pintos. Esa selección era dirigida por Rafael Milans.

Los locales lo hicieron con Pat Jennings, Jimmy Magill, Alex Elder, Martin Harvey, Terry Neill, Billy McCullough, Johnny Crossan, Sammy Wilson, Jimmy McLaughlin, Bobby Braithwaite y George Best.

La edición del 30 de abril del diario escocés “Glasgow Herald” indicó que “la victoria de anoche de Irlanda del Norte contra Uruguay fue tan cómoda, que Jennings, el arquero del local, apenas atajó un disparo directo”. El periódico también señaló que los locales “siempre estuvieron en control; mantuvieron un ritmo grandioso a lo largo del partido y explotaron las obvias debilidades del oponente que, por momentos, se perjudicaron a sí mismos con faltas mezquinas”.

A su vez, indicaron que Abayubá Ibáñez fue expulsado al minuto 75, cuando en esa época aun no existía la tarjeta roja, pero los jueces podían expulsar del juego a los futbolistas por conducta violenta.

George Best es ampliamente considerado como el mejor jugador de la historia de Irlanda del Norte, y uno de los mejores de los nacidos en las Islas Británicas. En total, jugó 37 partidos con su país, en los que marcó nueve goles y se lo suele nombrar entre los mayores talentos que nunca pudieron jugar una Copa del Mundo.

Ganó el Balón de Oro en 1968, luego de obtener la Copa de Europa con el Manchester United, club con el que marcó más de 180 goles antes de iniciar su periplo que lo llevó a Sudáfrica, Estados Unidos, Escocia, Irlanda, Australia e Irlanda del Norte.

Además, Best fue conocido por llevar una vida bohemia, sus apariciones mediáticas y sus parejas célebres, ganándose el apodo de “El quinto Beatle”. El futbolista sufrió de alcoholismo y fueron complicaciones relacionadas a ello las que le causaron la muerte en 2005. Antes de fallecer, solicitó al periódico “News of the world” que publicaran su foto mientras estaba internado en condición delicada, con el mensaje “Don’t die like me” (“No muera como yo”).