<
>

El día que Perú silenció a la Bombonera como nunca antes ni después

Perú logró un empate inolvidable en la Bombonera Archivo

A 50 años del comienzo de la Copa del Mundo de México 1970 que se realizó en México, recordar el partido que marcó la clasificación de Perú se convierte en una tarea indispensable. El empate logrado por el seleccionado nacional frente a Argentina en la Bombonera le dio a la Blanquirroja el pasaje a su primer Mundial desde Uruguay 1930 y marcó la primera y hasta ahora única eliminación argentina en la fase de clasificación.

El 31 de agosto de 1969 era un día importante para la selección peruana con un partido en un estadio célebre como La Bombonera. Era una oportunidad de oro para los jugadores peruanos para escribir un capítulo en la historia del fútbol de su país.

Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando de La Torre, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco; Luis Cruzado, Roberto Chale, Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez fueron los once jugadores que saltaron al campo para enfrentar a la Albiceleste. Un empate les alcanzaba para hacer posible la hazaña.

En los primeros 45 minutos ambos equipos tuvieron oportunidades pero se marcharon al descanso sin convertir. La leyenda dice que en el vestuario, el héroe del duelo, Oswaldo “Cachito” Ramírez, les dijo a sus compañeros que iba hacer dos goles en la segunda parte.

Al minuto 64 del compromiso, Ramírez comenzó a cumplir su promesa luego de una pared con Teófilo Cubillas que terminó definiendo al primer palo para poner el primer gol de partido.

Argentina consiguió la igualdad desde el punto penal gracias a Rafael Albrecht, pero apenas dos minutos más tarde Ramírez aprovechó una dividida para escaparse hasta el arco rival y definir de gran manera para el 2-1 en el marcador.

Los locales lograron igualar las acciones sobre el final con un tanto de Alberto Rendo y estuvieron muy cerca de tomar el control en el marcador con un gol que fue anulado por posición adelantada, pero al final el tiempo se acabó y Perú consiguió la hazaña y la clasificación a México 1970.

Con el pitazo final en La Bombonera, los jugadores comenzaron a celebrar en el gramado de un estadio donde algunas personas se marcharon y otras personas aplaudieron el esfuerzo de ambos equipos.