<
>

A 50 años de México 70: El día que Colombia jugó ante el Brasil de Pelé

Colombia sufrió a uno de los mejores equipos de la historia en 1969 Getty Images

En agosto de 1969, la Selección Colombia estaba muy lejos de las mejores del continente. Tras la aceptable campaña en la Copa del Mundo de Chile 1962, con el legendario empate 4-4 frente a Unión Soviética, la Tricolor buscaba renacer sin futbolistas de la jerarquía de Marcos Coll y Francisco Zuluaga. Ni siquiera había logrado clasificar a la Copa América de 1967, en cuya eliminatoria perdió por goleada frente a Chile, y el propio Zuluaga se convertía en el quinto seleccionador en tres años. En ese contexto, se enfrentó al Brasil de Pelé que meses después deslumbraría en la Copa del Mundo de México 1970.

El juego de ida, válido por las Eliminatorias para dicho Mundial, se disputó en Bogotá. La Tricolor venía de ganarle y empatar con Venezuela, mientras que la Verdeamarela hacía su presentación. El entrenador de Brasil no era Mario Lobo Zagallo, quien condujo al plantel en México, sino Joao Saldanha, el verdadero constructor de aquel maravilloso conjunto. El ex periodista colocó el primer ladrillo cuando juntó por primera vez a Pelé con Tostao, tras el fracaso en Inglaterra 1966. En el Campín jugaron ambos, junto a Jairzinho y Gerson. Ganaron 2-0, con doblete de Tostao.

El cuadro dirigido por Zuluaga salió con: Luis Largacha; Joaquín Sánchez, Hermenegildo Segrera, Óscar López, Fernando Castro; Arturo Segovia, Mario Agudelo, Óscar García; Javier Tamayo, Jorge Gallego (ingresó Gustavo Santa) y Norman Ortiz (ingresó Alejando Brand).

Saldanha dirigió a Brasil hasta marzo de 1970, cuando fue despedido después de negarse a convocar a Darío Maravilha y enfrentarse al presidente de facto Emilio Garrastazú Médici y a Joao Havelange, en aquel momento líder de la Confederación brasileña y más tarde presidente de la FIFA. Entonces, Zagallo se hizo cargo y sumó a Rivelino para terminar de darle forma a uno de los mejores seleccionados de todos los tiempos.

Por supuesto, Colombia no tuvo oportunidad ni en aquel partido de ida en Bogotá ni en la revancha, disputada en el Maracaná 15 días más tarde. En Río de Janeiro, el local ganó por 6-2. Tostao abrió el marcador a los 14, pero tres minutos después Orlando Mesa sorprendió y marcó el empate. Antes del final del primer tiempo, otra vez Tostao le dio la ventaja a los locales, que en el segundo tiempo no tardaron en colocarse 6-1 gracias a los tantos de Edu, Pelé, Rivelino y Jairzinho. Jorge Gallego anotó el gol del honor colombiano a un minuto del final.

Aunque no jugaron "los cinco diez" que hicieron célebra al Brasil que se coronó hace 50 años en México, frente a Colombia sí se vio el potencial de aquella Selección que maravilló al planeta en 1970.