<
>

Martín Lasarte y el desafío de hacer convivir a la Generación Dorada de Chile con los jóvenes

Martín Lasarte, nuevo DT de la Selección Chilena, habló en el programa “Polideportivo” de Teledoce sobre su nuevo puesto y de los dos grandes desafíos que tendrá: clasificar a la Copa del Mundo 2022 y la “regeneración de futbolistas”.

No me gusta la palabra recambio y acá lo que vamos a tratar de hacer en este periodo es intentar hacer convivir a la generación que lleva más tiempo, que seguramente sea la más exitosa de la historia de Chile y de la que quedan muchos que están compitiendo, con una serie de jugadores jóvenes que están buscando su posibilidad, ver de qué manera podemos hacer que esa generación sea exitosa también”, comentó.

El DT uruguayo dijo que ante los pedidos de una parte de los seguidores chilenos de nuevas caras en la Selección, señaló que el grupo de los más experimentados “seguramente va a llevar la mochila más pesada, no solamente por jugar sino por transmitir conocimientos e información”.

Ellos ganaron mucho, clasificaron, fueron campeones de América, también tuvieron un golpe duro en la última Eliminatoria pensando que iban a clasificar y no lo hicieron. Todo eso te hace crecer y es lo que tienen que transmitir a las nuevas generaciones. Los jugadores de nivel alto no se consiguen todos los días, por algo se habla de ‘Generación Dorada’. Creo que están en condiciones de competir y llevar el porcentaje más alto de la responsabilidad, pero eso no significa que no vayamos dando lugar a gente más joven, que en el medio local lo esté haciendo bien o que lo estén haciendo bien en el exterior”, añadió.

Lasarte también fue consultado sobre si será necesario lidiar con un vestuario que ha tenido problemas en los últimos años, y respondió que “lo importante es que los jugadores tengan claro que lo más importante de todo es tener una labor profesional adecuada, tener cariño, respeto y amor por la camiseta que defienden”.

Dijo que los integrantes del grupo ya lo han hecho, “han demostrado lo profesionales que son, los partidos pasados lo demostraron, todos pelearon por la misma situación; y si podemos que algunos que fueron amigos, vuelvan a serlo, fantástico, pero si no, no”.

El fútbol es una cosa y la vida personal es otra, el tema es que no se vea resentido el rendimiento del equipo”, añadió.

Tanto por la Copa América el próximo junio, como en las Eliminatorias, Lasarte deberá enfrentar a Uruguay. Al respecto, dijo que “es difícil para cualquier persona”. Remarcó que en las Eliminatorias, recibirá a la Celeste en Santiago en la última fecha, lo que “podría hacer que ese partido sea doblemente complicado”.