<
>

Selección Colombia, menos afectada por la presencia de colombianos en La Superliga del fútbol europeo

Colombia sufriría pocas bajas Getty Images

A diferencia de Argentina, Brasil y Uruguay, la Selección Colombia se vería menos afectada si hacen efectivas las sanciones de la FIFA para los futbolistas que disputen la nueva Superliga. Juan Guillermo Cuadrado y Davinson Sánchez jugarían con Juventus y Tottenham el torneo que divide a Europa.

En las últimas horas del domingo 18 de abril se rompió la unidad del fútbol europeo con el anuncio de 12 de los equipos más poderosos sobre la creación de un torneo independiente de la organización de esa confederación.

La idea le pertenece a Real Madrid, Barcelona, Atlético, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham, Juventus, Inter y Milan. En dos de esos equipos hay futbolistas colombianos. Cuadrado en Juventus y Sánchez en Tottenham.

De acuerdo con los organizadores, el torneo podría comenzar lo más pronto posible. La fecha apunta a agosto. Además de desconocer este campeonato, la UEFA y la FIFA anunciaron castigos severos entre el que se encuentra que "aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente".

Para la Selección Colombia ese efecto colateral para la Eliminatoria y la Copa América resulta menor en cuanto a la cantidad de los jugadores que participan del torneo pues perdería a dos de sus referentes. Una cifra mínima comparada con sus rivales en Conmebol como Brasil, Argentina y Uruguay.

El asunto cambia si se mide en el aporte futbolístico y de liderazgo de un histórico como Juan Guillermo, con dos Mundiales, 93 partidos y ocho goles con la tricolor; además de la solidez en defensa de Davinson que a los 23 años suma 32 encuentros y una participación en la pasada Copa del Mundo.

Esa experiencia de ambos es valorada y respetada por el cuerpo técnico y el plantel. Entre los otros equipos que podrían conforman La Superliga, PSG, Bayern Múnich y Borussia Dortmund, no hay colombianos.