<
>

Sebastián Eguren contó cómo vive su experiencia en la Selección Chilena

Sebastián Eguren comentó cómo afronta su experiencia dentro del cuerpo técnico de la Selección chilena. El ayudante de campo de Martín Lasarte repasó cuáles son sus principales tareas y destacó que, trabajando en un cuerpo técnico de un combinado nacional, valora aún más lo que ha realizado y conseguido el Maestro Tabárez en Uruguay.

"Feliz y orgulloso" por este nuevo reto en su carrera, y terminando de gestionar la residencia chilena para tener prioridad para viajar y así poder volver a Santiago, Eguren comentó en Último al Arco (Radio Sport 890 AM) el cambio de fechas de las Eliminatorias y la presión por clasificar a Qatar 2022, al tiempo que también indicó ideas a desarrollar sobre el Complejo Pinto Durán.

“Ahora mi trabajo ha cambiado más radicalmente porque es más un trabajo de oficina que incluso lo habitual porque no están compitiendo ni las inferiores del fútbol chileno, entonces los procesos de las juveniles tampoco están en microciclos y no podemos estar en esas instancias, se reduce principalmente a mirar mucho fútbol, seguimiento con los futbolistas, estar en contacto con Martín y con el profe por un tema organizativo y no perder el día a día, se hace más complicado, yo estoy con muchas ganas de poder volver a Chile”, detalló sobre su rutina.

Eguren intenta observar entre 20 y 25 partidos por fin de semana, elaborando entre viernes y lunes los informes correspondientes. Entre semana suma otros partidos para agregar conocimiento de propios y de rivales: “De entrada veo todos los partidos de la Primera División de Chile, y después lo que hacemos es dividirnos los partidos que pueden haber en España, Inglaterra, Italia, Turquía, y los que no veo en vivo los agendo y a partir de los lunes los descargo y los veo en la semana; hay algún partido de Segunda División que también observamos como los de Coquimbo porque allí juega Jean Beausejour”.

Y señaló: “Lo que estamos haciendo es acrecentar una base de datos, intentando que sea un poco más ‘espesa’ y con más información de los futbolistas a nivel local y a su vez seguir lo que están haciendo los futbolistas en el exterior, que son bastantes, todos los fines de semana”.

“La base es eso, y planificar reprogramando microciclos con futbolistas a nivel local y todo lo que va a ser el año, que estará muy cargado de partidos por la Copa América y en donde hay que hacer una estrategia para poder llegar lo mejor posible a todos los partidos de Eliminatorias que al fin y al cabo es la prioridad”, remarcó.

Eguren se retiró como futbolista a mediados de 2016 pasando a integrar el cuerpo técnico de Lasarte en el Club Nacional de Football. En el 2020, Eguren había asumido como DT principal de Atenas de San Carlos, club al que renunció en febrero de este 2021 para volver a trabajar junto a Lasarte.

Así como la dirección técnica jamás le brindará lo que le generaba jugar al fútbol, Eguren sabe que la adrenalina constante del fin de semana que se vive en un equipo no está presente al trabajar en una selección nacional: “Yo soy un poco ansioso y mis inquietudes hacen que constantemente esté buscando cosas, por ejemplo jugadores de edades más tempranas para ver qué puede pasar en el futuro”.

“Lo que disfruté los siete días que entrenamos con la Selección chilena en marzo fue alucinante porque para mí el campo es lo más lindo, es lo que me llena, lo que más me divierte y lo que genera más cosas, y eso no se cambia con nada”, señaló.

El ex mediocampista de 40 años confesó que esta labor ‘no la elegiría para toda su vida porque se moriría de ansiedad’ pero que actualmente está muy feliz de aceptar la invitación de Lasarte para acompañarlo en el desafío más importante de su carrera.

“A Martín esto lo agarra en una edad con una madurez en la cual creo que tiene la capacidad de solventar esas ansiedades, ir pensando a futuro un montón de cosas, ir resolviendo con más tiempo y cuando llegan los partidos estar con mayor claridad que trabajando semana a semana, y eso es buenísimo”, diferenció Eguren que descartó que pudiera asumir en alguna selección juvenil chilena dado que está abocado 100 % en asistir a Lasarte en el objetivo de clasificar al Mundial de Qatar 2022.

LA PRESIÓN POR CLASIFICAR A QATAR

Eguren se refirió a las expectativas de La Roja por volver a una Copa del Mundo luego de su ausencia en Rusia 2018: “Sí, eso está en todos. Como la presión que nosotros siempre tuvimos en Uruguay, cada vez que arranca la Eliminatoria sucede en todos los países; particularmente en Chile hay una generación extraordinaria de futbolistas que logró dos títulos continentales y clasificaciones a mundiales pero al último no clasificó”.

“Las expectativas marcan que para el próximo mundial no se puede fallar, eso está obviamente; pero en mi mirada de exfutbolista esa presión está siempre, es normal por lo menos partiendo de la manera en que vivimos el fútbol en Sudamérica”, indicó.

EL CAMBIO DE FECHAS DE LAS ELIMINATORIAS

La CONMEBOL informó el viernes 23 de abril que las fechas 7 y 8 de las Eliminatorias para la Copa del Mundo se reanudarán en junio, antes del inicio de la Copa América, y que las fechas 5 y 6 se recuperarán en los meses setiembre, octubre y noviembre, en días a definir.

Así, Chile recibirá a Paraguay y viajará a Ecuador después de la Copa América, y en junio sí visitará a Argentina y será local ante Bolivia por las Eliminatorias. Al respecto, Eguren señaló: “En definitiva nos da lo mismo en el sentido que a los rivales hay que enfrentarlos, lo único que teníamos en el camino anterior era un partido en la altura en Ecuador, realmente no es significativo el cambio”.

“Por lo general el que se adapta mejor a los cambios termina sacando ventaja, nosotros estamos en eso, adaptándonos, primero nos toca Argentina y Bolivia, y luego enfrentaremos a esas mismas dos selecciones en la fase de grupos en la Copa América, así que teníamos preparado análisis de los dos rivales e información basta para poder afrontar los partidos”, comentó.

Y el asistente de Lasarte sostuvo: “Si es lo mejor o no, no sé, pero nosotros debemos prepararnos para esos dos rivales y sobre todo enfocarnos en lo que son los dos partidos de eliminatorias; en todo este tiempo trabajando dentro de una Selección he pensado todo lo costoso que ha sido el trabajo del Maestro Tabárez y su cuerpo técnico en Uruguay, la verdad que son un montón de cosas a mirar y un montón de cosas a cubrir, y a veces casi sin poder hacer nada porque no tenés contacto en cancha con los jugadores”.

EL VALOR DEL TRABAJO DE TABÁREZ AL FRENTE DE LA SELECCIÓN URUGUAYA

Eguren profundizó sobre lo hecho por Tabárez en la Selección Uruguaya: “No sé si es copiar algún formato de trabajo, pero sí de las cosas más claras que me quedaron del Maestro y su cuerpo técnico es la planificación y organización por sobre todas las cosas, más allá del entorno”.

“En Uruguay pasamos por cambios de presidentes de la AUF, por estar casi eliminados, circunstancias especiales de vuelos, partidos amistosos, etcétera, y Tabárez y su equipo de trabajo nunca tuvieron una excusa, la planificación que dependía del cuerpo técnico siempre estaba. La planificación nos daba un orden y nos permitía funcionar como un equipo, que es sumamente difícil porque con tus compañeros de selección te ves cada tres o cuatro meses, con algunos cambios en el plantel, y sin embargo nos sentíamos que funcionábamos como un equipo más allá del rendimiento individual que pudiéramos tener dentro de la cancha”, subrayó Eguren.

Y enfatizó: “La estructura base siempre estaba, y eso es demasiado bueno, yo lo he valorado mucho en mi época de futbolista y una vez que finalicé mi carrera me di cuenta que es de las cosas más importantes”.

IDEAS PARA EL COMPLEJO PINTO DURÁN

En concreto, Eguren fue consultado sobre el Complejo Pinto Durán y se le pidió que lo comparara con el Complejo Uruguay Celeste. El uruguayo valoró las instalaciones para el trabajo de la Selección Chilena y comentó una idea que el cuerpo técnico de Lasarte piensa tomar del Maestro Tabárez en la Celeste.

“El Complejo Pinto Durán es lindo, tiene dos canchas, no es tan grande como el Complejo Celeste, pero destaco que yo observé algo particular cuando los chilenos llegaron y era algo que yo sentía siempre en el Complejo: que uno siente que llega a su casa más allá de las comodidades”, afirmó.

Quien formó parte de la Celeste entre 2001 y 2003, y luego entre 2008 y 2013 (en este segundo ciclo ya con Tabárez como DT), agregó: “El Pinto Durán tiene muy buenas comodidades, la parte de dormitorios también está muy prolija, se le notan los años pero está todo muy bien para trabajar. Por su parte, las mejoras que ha habido en el Complejo de la Selección Uruguaya lo han dejado muy moderno, siempre con el cuerpo técnico de Tabárez encima para que haya cambios”.

“Yo tengo el recuerdo de volver al Complejo Celeste y siempre ver algo nuevo, y eso da una sensación de que la energía está fluyendo, de que hay algo nuevo, y te asombras por un nuevo detalle y eso hace que el lugar sea cada vez más lindo y te guste volver. Nosotros estamos intentando hacer algo similar en la Selección Chilena, que haya pequeños cambios en el Pinto Durán cada vez que nos encontremos con los futbolistas para generar eso de que el lugar está siempre en movimiento y que siempre se le esté esperando a los jugadores con algo especial”, sentenció Eguren.

Está previsto que el próximo partido de la Selección Chilena sea el 3 de junio ante Argentina, en la reanudación del camino sudamericano rumbo a Qatar 2022. Luego, el 8 de junio La Roja recibe a Bolivia y el 12 comenzará la Copa América jugando en Mendoza ante el combinado albiceleste.