Fútbol Americano
Jorge Señorans 2y

Las decisiones más arriesgadas de Tabárez, un hombre al que no le temblaba el pulso

Cuando un barco se mete en medio de la tormenta se ve la mano del capitán para llevarlo a buen puerto. Cuando un avión pasa por dificultades aparece el conocimiento de un piloto que salva la situación.

Cuando un equipo de fútbol atraviesa por momentos complejos, no gana, y se deben tomar decisiones, se ve la mano del conductor. Si a lo largo de estos 15 años hay algo que a Oscar Tabárez no le tembló fue justamente el pulso a la hora de tomar medidas.

El Maestro no dudó cuando tuvo que dejar fuera del plantel mundialista a Cristian Cebolla Rodríguez en 2010 como tampoco a Federico Valverde en Rusia 2018. El entrenador de la Celeste, después que tomaba una decisión, no brindaba demasiadas explicaciones salvo que el involucrado las requierara y en ese caso hablaba mano a mano. Todo quedaba en la intimidad del Complejo porque, como alguna vez expresó, “jamás doy charlas técnicas para el periodismo”.

CEBOLLA AFUERA DEL MUNDIAL 2010
Una de las decisiones más comentadas del proceso de Tabárez al frente de la Selección fue dejar fuera del Mundial de 2010 al Cebolla Cristian Rodríguez.

En la última fecha de las Eliminatorias, una vez finalizado el partido contra Argentina, el Cebolla agredió a Gabriel Heinze. Fue sancionado con cuatro partidos. El incidente lo dejó fuera del repechaje que Uruguay debía dirimir con Costa Rica. La Celeste clasificó pero al Cebolla le quedaban dos fechas por cumplir. Y ahí se generó la disyuntiva: ¿llevarlo al Mundial para jugar un solo partido de la serie o citar a otro jugador? Tabárez optó por dejar al margen al Cebolla.

VALVERDE AFUERA DEL MUNDIAL 2018
Más acá en el tiempo, otra de las determinaciones que tuvo que tomar Tabárez fue dejar fuera de la lista del Mundial de Rusia 2018 a Federico Valverde. El volante de Real Madrid pasó de anotar un gol que encaminó la clasificación, ante Paraguay en Asunción, a quedar al margen del plantel mundialista.

Valverde expresó sus sentimientos a través de sus redes sociales diciendo: “Muchísimas gracias por todo el apoyo que me brindaron, por tomarse un tiempo en aconsejarme. Siento mucha tristeza claro pero también estoy muy orgulloso por los compañeros que van a defender la Celeste, todo un país los está apoyando, mucha fuerza! Arriba Uruguay”.

LAS MEDIDAS EN EL ARCO
Desde su desembarco en 2006, Tabárez confió el arco de Uruguay a Fabián Carini. Durante muchos años fue el dueño del puesto hasta que una serie de errores llevaron a tomar la decisión de sacarlo.

El 15 de junio de 2008, el maestro fue consultado en conferencia por los errores de Carini y respondió: “Yo en ningún momento participé de todo lo que se armó, prácticamente una polémica nacional. Yo soy responsable de los futbolistas que entran a la cancha, me baso en criterios y fundamentos. No me olvido de cuales fueron esos criterios y fundamentos. Todos los jugadores mantienen un respaldo”.

Cuando le preguntaron sobre los errores puntuales del golero, expresó: “No me quiero extender en eso, jamás doy charlas técnicas para el periodismo”.

En junio de 2008, luego de un error en un gol de Venezuela, perdió el puesto. Primero fue el turno de Juan Castillo y luego Sebastián Viera. El Halcón se apoderó del arco celeste pero en junio de 2009 se comió un gol increíble contra Brasil en el Centenario en la derrota 0-4. Y llegó el momento de tomar otra decisión. Volvió Castillo.

No había ningún motivo para no respaldar a Viera (Sebastián) porque en los dos partidos anteriores actuó bien. Pero han sucedido cosas y cuando se toma una decisión se roza la parte humana. Lo de Castillo me da seguridad en cuanto a la función y el efecto que puede tener eso en el plantel. Le dije la decisión y el porqué y no hubo discusión. Fue una fatalidad pero el hecho es que el respaldo que se le puede dar a un arquero no puede ir en detrimento de los otros dos”, declaró Tabárez en conferencia brindada en Puerto Ordaz. Finalmente el arco quedó en manos de Fernando Muslera.

RENUNCIA A FIFA
En el Mundial de Brasil 2014, Tabárez tomó una medida que sorprendió a propios y extraños. Apenas conocida la noticia de la expulsión de Luis Suárez del evento, el DT fue a una conferencia de prensa y renunció a un cargo que tenía en FIFA.

La historia la contó con lujo de detalles el jefe de prensa, Matías Faral, en el libro Maestro el legado de Tabárez. Aquel día Tabárez se acercó al jefe de prensa Matías Faral y le dijo: “¿Te enteraste lo que pasó? Mañana tenemos la conferencia previa al partido (que es obligatoria) y no voy a aceptar preguntas. Voy a pedir la palabra para hablar y no voy a aceptar preguntas. Te adelanto para que sepas que voy a renunciar a mi cargo de FIFA”.

Lo único que Faral atinó a decirle a Tabárez fue que lo mejor era que no se filtrara la noticia de su postura. “Cuando vino el integrante de FIFA a recibirnos para la conferencia nos saludó muy contento y yo por dentro decía este hombre no sabe que nosotros venimos con otra idea”, comentó el jefe de prensa de la Celeste en el libro.

Faral le dijo al funcionario de FIFA: “Mire, Tabárez quiere hablar y no va a aceptar preguntas”. El hombre no entendía mucho el motivo. La conferencia arrancó con el maestro comunicando su renuncia a FIFA. Suárez se enteró desde el sillón de su casa. “Yo me enteré por televisión de su renuncia. Recuerdo que le mandé un mensaje. Le agradecí porque fue un gesto más que solidario”.

CAVANI FUERA DEL REPECHAJE Y DEL VATICANO
Con Edinson Cavani el Maestro tenía un ida y vuelta especial. Como ya fue dicho, sus nietos idolatraban al Matador. Sin embargo, a la hora de las decisiones futbolísticas, el técnico lo trataba como todos.

Con el delantero de Manchester United el maestro tomó dos medidas. La primera fue dejarlo fuera del repechaje de 2009 contra Costa Rica. Coincidió con un momento especial en la vida de Edinson ya que su pareja de entonces había perdido un embarazo. Cavani vio el partido por televisión.

“Fue un momento complicado, me tocó quedar afuera, ver el partido en casa, ver por la tele esa fiesta que hizo Uruguay al clasificar al Mundial. Me acuerdo que lloraba sentado en el sillón frente a la tele”, recordó de aquel momento. Y la otra fue negarle una visita al Vaticano en oportunidad de un homenaje que le querían hacer.

Cavani estaba concentrado con la Selección y Tabárez consideró que no era prudente que viajara. “No soy católico, todos saben que soy cristiano pero respeto mucho todas las religiones. Como experiencia puede ser una cosa muy linda pero como lo dije antes hay otras cosas que se tienen que ver, decidir y poner en la balanza porque también hay un partido para nosotros muy importante, el más importante para nosotros en lo que queda de la eliminatoria, entonces en el momento de medir cuales pueden ser los motivos para no viajar, ese es un motivo muy importante”, declaró el Matador cuando le llegó la invitación.

El 28 de marzo de 2013, el maestro explicó en conferencias los motivos por los cuales negó el viaje de Cavani al Vaticano. “Me enteré hoy del tema: con Cavani hablé de otras cosas. Yo no soy creyente, respeto mucho toda la organización de la Iglesia y a este Papa, particularmente, me cae simpático, pero no es una cosa que tenga nada que ver con la Selección. Hipotecar una preparación para hacer un viaje, por más que esté involucrado el gobierno, ahí daría mi punto de vista negativo. Además, si lo hubieran dicho, no sé para que viajó para acá. Cavani vino con la idea de trabajar a la orden de la Selección”.

^ Al Inicio ^